País

Ministerio de Salud declara transmisión comunitaria en la GAM por COVID-19

La gran cantidad de casos de los últimos días hacen que el Ministerio de Salud aún no haya podido investigar el 65% de los contagios y sus nexos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció hoy que se declara de manera precautoria que existe transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19 en el Gran Área Metropolitana (GAM) ante el incremento en la cantidad de casos en los últimos días.

Hoy el jerarca de Salud reportó la detección de 270 nuevos contagios, que se suman a los 294 reportados ayer y los casi 200 registrados días atrás, lo que hace más difícil para el Ministerio de Salud la investigación de los nexos de las personas contagiadas.

“EL 65% de los casos positivos que tienen pendiente el resultado de la investigación, la aceleración de casos, esas cantidades, sobrepasan la capacidad de hacer las investigaciones. No se detiene la investigación, sigue en curso, esa medida es para que la gente entienda que tienen que cuidarse mucho más, el riesgo es el más alto desde que inició la pandemia”, afirmó el ministro.

Con los 270 casos de hoy, el país acumula un total de 4.023 contagios confirmados por COVID-19, con un rango de edad desde los 0 hasta los 96 años, divididos en 1.721 mujeres y 2.302 hombres, mientras que por nacionalidad son 2.848 costarricenses y 1.175 extranjeros.

Los casos se mantienen en 79 cantones del país y por edad se clasifican en 3.162 adultos, 191 adultos mayores y 580 menores de edad, mientras que 90 casos aún están en investigación

La cifra de personas fallecidas es de 17, que corresponde a ocho mujeres y nueve hombres; mientras que los casos recuperados alcanzan las 1.589 personas.

Ir al contenido