Mideplan advirtió que unidad presidencial de datos repetiría funciones de otras entidades

A pesar del criterio de una oficina interna de Mideplan, que recomendó no aprobar la creación de la unidad, el viceministro Luis Daniel Soto sí firmó el decreto.

Dos informes de la Unidad de Reforma Institucional del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) recomendaron no aprobar el decreto para la creación de una unidad de análisis de datos asesora del presidente de la República, entre otras razones, porque existiría duplicidad de funciones con otras entidades.

Pese a ello, el decreto publicado el lunes 17 de febrero (y derogado el viernes pasado) contó con la firma del viceministro de Mideplan, Luis Daniel Soto Castro, quien fungía como ministro a. í. También fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y por el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

La Unidad de Reforma Institucional de Mideplan elaboró los análisis en razón de que el marco normativo establece que esa institución debe avalar las reorganizaciones de entidades públicas.

El decreto que finalmente creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue polémico por incluir la posibilidad de que sus funcionarios tuvieran acceso a información confidencial, a pesar de que eso estaría en contra de la ley.

Criterios en contra

El primer informe de Mideplan sobre la unidad de datos fue realizado en mayo del 2019 por Jorge Ortega Vindas, en su calidad de jefe de la Unidad de Reforma Institucional de Mideplan y ante solicitudes del despacho del presidente Alvarado, según consta en el expediente entregado por Mideplan a este medio.

En ese momento, se buscaba la creación de una Dirección de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial.

En ese primer análisis, el funcionario concluyó que “el decreto no es claro respecto al tipo de datos que le correspondería analizar a esta Dirección, como es el caso de MIDEPLAN, INEC, MICITT, DIS, entre otras”, se lee en un correo enviado por Ortega a la directora del despacho del Mideplan, Ivania García, quien a su vez se comunicaba con Felly Salas, directora del despacho del presidente de la República.

Ortega incluso indicó que algunas de las funciones que realizaría esa Dirección eran tareas asignadas a Mideplan. “(…) siendo que no es necesario crear una dependencia como la propuesta”, dice el correo de Ortega.

El análisis también arrojó que no se contaba con un estudio técnico que justificara la creación de esa estructura.

Tras reuniones de funcionarios de Mideplan con personeros de Casa Presidencial, se acordó que estos últimos trabajarían en los requerimientos solicitados para una nueva valoración del decreto.

En julio de ese año, el entonces ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, presentó a Mideplan la propuesta de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial, esta vez con un informe técnico.

Nuevamente, el funcionario Ortega recomendó no aprobar la reorganización, hasta que no se revisaran y aclararan observaciones técnicas, por ejemplo, relacionadas con que algunas de las funciones ya eran competencia del Consejo de Gobierno, “siendo que podría estar incurriendo en una duplicidad de funciones” con esa y otros órganos.

También se señaló que la propuesta era omisa en indicar la cantidad de recurso humano “ni queda claro si el despacho presidencial prescindirá de dichas plazas o desarrollarán la labor como recargo, lo cual en principio no se considera conveniente y son aspectos que deberán aclararse”.

En el expediente no consta que Presidencia haya subsanado esos puntos y haya pedido nuevamente la aprobación de Mideplan, tal como lo indicó el funcionario Ortega en un oficio elaborado el 25 de febrero, como respuesta al viceministro Soto.

Soto pidió a los subalternos un informe hasta después de que el medio CRHoy.com dio a conocer la publicación del decreto y se originaron cuestionamientos sobre las posibilidades de acceso a información confidencial.

UNIVERSIDAD intentó conversar con el viceministro Soto para consultarle por qué firmó un decreto que se realizó con criterios contrarios a los de la institución que representa; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular. En la oficina de prensa indicaron que no atenderían entrevistas sobre el tema.

Colaboró con esta información la periodista Fabiola Pomareda.