Michelle Bachelet conversó sobre norma técnica en reunión con el Gobierno

Bachelet se reunió esta tarde con autoridades de Gobierno en Casa Presidencial, en la mesa estuvo el tema de la norma técnica, una tarea pendiente que el presidente deberá cumplir antes de que termine el año, según lo prometió.

La alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, planteó el  tema de la firma de la norma técnica durante una reunión  con autoridades de Gobierno este martes.

“En efecto , uno de los temas de los que hablamos fue el de las mujeres, de manera general. Planteamos el tema de la norma técnica. Ella nos planteó que sentía un tema relacionado con la preocupación con la  norma técnica. Le aclaramos que sobre ese tema este se firmará la norma técnica que es una norma para salvar la vida de las mujeres”, detalló la presidencia en Ejercicio, Epsy Campbell, al concluir la reunión.

“Le explicamos que teníamos 50 años de atraso en la reglamentación específica de ese inciso del Código Penal, realmente lo que nosotros consideramos y así lo hizo saber ella es que los temas técnicos tienen que manejarse como tal, nunca deben de manejarse de manera política y en ese sentido por supuesto que entendemos que nos parece que la visión  de la Sala Constitucional es la correcta”, añadió.

Bachelet acudió a Casa Presidencial para un breve encuentro con autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas  la presidencia en Ejercicio, Epsy Campbell, la ministra de Comunicación, Nancy Marín y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Por la mañana participó de la inauguración del Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina que se realiza en Costa Rica.

Campbell detalló que durante el encuentro también conversaron sobre adultos mayores, personas con discapacidad,  afrodescendientes y otros temas relacionados a desafíos que tiene el Gobierno.

“Agradezco mucho que desde el Gobierno nos han facilitado todas las posibilidades para que la visita sea completa, en la cual yo he tenido y tendré  la posibilidad de juntarme con todas las autoridades de los más altos poderes del Estado  (con el gobierno, ministros, con la Corte Suprema) para hablar sobre distintos temas que nos importan”, señaló Michelle Bachelet.

También dijo que tendrá reuniones con otros sectores de la sociedad que trabajan temas relacionados  a derechos vinculados de los derechos de las mujeres, de personas con discapacidad, adultos mayores, trabajos con migrantes, de la población LGBTI, defensores de derechos humanos, indígenas y jóvenes.

Precisamente sobre la norma técnica, la Sala IV rechazó un recurso de amparo que interpusieron los diputados de oposición para que el Gobierno de a conocer el documento de la norma antes de firmarlo.

“Parte de la idea que los documentos internos – dictámenes, informes, entre otros – a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca, pues la Administración requiere de cierta libertad para formar un criterio de forma plena antes de que se dicte la decisión final”, detalla el fallo.

La norma técnica es una reglamentación que serviría para normar mejor la identificación de las situaciones de riesgo y establecer la manera de proceder en cada caso.

El presidente se comprometió a firmar la norma técnica este año, aunque ha sido criticado por grupos feministas y otras figuras políticas por el atraso.

La implementación de la norma técnica, fue una de las promesas que hizo el anterior presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no obstante, a finales de su administración dijo que “no había ambiente político para hacerlo”.

En días anterior Alvarado aseguró que la norma técnica no irá más allá de lo que establece el Código Penal en el artículo 121.

Bachelet y el presidente se reunirán este miércoles en Casa Presidencial, tras el regreso del mandatario de una gira por España en le marco de la Cop25.