MEP y Sindicatos del Magisterio suman un nuevo enfrentamiento, ahora por el pago de incentivos

Según el MEP, el pago se dará una vez que se constate “que la persona designada se encuentra, al 26 de noviembre del 2018, prestando servicios de manera continua y eficaz en el respectivo centro de trabajo”.

Los Sindicatos del Magisterio Nacional y el ministro de Educación Pública se enfrentan ahora en una nueva y agria polémica en torno al pago de incentivos laborales como recargos, ampliaciones de jornada y aumento de lecciones por el curso lectivo 2019. 

Los sindicalistas rechazaron una circular enviada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a sus funcionarios, en donde se indica que solo pagaran esos incentivos tras constatar que los empleados designados estuvieran laborando al 26 de noviembre de este año. Esa comunicación provocó el disgusto de los sindicatos  pues consideran que su contenido “resulta violatorio de los derechos de las personas trabajadoras del MEP”.

En la circular DM-0084-11-2018, el MEP instruyó a la Dirección de Recursos Humanos del MEP a pagar el recargos, ampliaciones de jornada y aumento de lecciones correspondientes al curso lectivo 2019, una vez que se constate “que la persona designada se encuentra, al 26 de noviembre del 2018, prestando servicios de manera continua y eficaz en el respectivo centro de trabajo”.

El documento indica también que de acuerdo con la “jurisprudencia de la Sala Constitucional, los recargos, ampliación de jornada y aumento de lecciones, no constituyen derechos laborales adquiridos para el trabajador o trabajadora, porque su naturaleza es temporal o transitoria, debiendo pagarse únicamente en tanto el servicio público lo requiera y la persona designada preste contraprestación laboral de manera efectiva”.

La circular advierte a los directores de los centros educativos y supervisores de circuito que según su perfil profesional, el Código de Educación y otras normas, ellos “se encuentran obligados a velar por el cumplimiento de la política educativa, las disposiciones legales, técnicas y administrativas que regulan el funcionamiento de los centros educativos”.

Además agrega que “pueden ser sometidos al régimen disciplinario respectivo si se comprueba que faltaron a sus deberes funcionariales, sin que el hecho de estar en huelga sea una eximente, ya que se trata de funcionarios que ostentan puestos de supervisión y dirección”.

Ante esta circular enviada a los funcionarios del MEP, las Organizaciones Sindicales  mostraron su descontento.

“La huelga es un derecho humano fundamental tutelado por nuestro ordenamiento jurídico y por convenios internacionales del Trabajo, ratificados por el Gobierno de la República de Costa Rica”, señala el comunicado.

Además indican que de acuerdo con las sentencias emitidas por los Tribunales de Trabajo “no podrá darse ninguna represalia contra las personas trabajadoras en huelga”.

En cuanto a los supervisores y directores de centros educativos, los Sindicatos señalaron que son funcionarios públicos a los cuales no les alcanza prohibición alguna para ejercer su derecho a la huelga.

“No se les puede obligar a realizar acciones propias de su cargo, mientras estén en el ejercicio de este derecho fundamental, sin que incurran en responsabilidad alguna por su participación”, acotan en el comunicado.

Las organizaciones magisteriales expresaron también que el ministro de Educación, Édgar Mora, “debe dejar sin efecto inmediato la circular y reprogramar los procesos administrativos correspondientes, una vez que se haya depuesto el movimiento de huelga”.

El pasado martes, el ministro de Educación hizo una llamado a los sindicatos para que se presenten al Ministerio con la idea de deponer la huelga.

La huelga de trabajadores del Magisterio Nacional en contra del plan de reforma fiscal suma ya 74 días.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mep-y-sindicatos-del-magisterio-suman-un-nuevo-enfrentamiento-ahora-por-el-pago-de-incentivos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments