MEP apuesta por traslado de estudiantes de Colegio Nacional Virtual a otras modalidades

De acuerdo con el Ministerio, el programa presenta algunas deficiencias como bajo rendimiento, baja promoción en bachillerato y un porcentaje alto de exclusión estudiantil, por lo que será cerrado en el año 2023.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este miércoles por la tarde que el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó iniciar el proceso de traslado de estudiantes de las 79 sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar a otras ofertas educativas, debido a los problemas de rendimiento y exclusión estudiantil que presenta, en comparación con otras ofertas de Educación para Personas Jóvenes y Adultos (EPJA) como los Colegios Nocturnos, IPEC, CINDEA, o el CONED.

De acuerdo con el MEP, la oferta educativa del Marco Tulio irá cerrando paulatinamente (por niveles) hasta llegar al 2023 cuando se efectúe su cierre técnico

De acuerdo con la directora de Desarrollo Curricular del MEP, María Alexandra Vargas, un estudio realizado por la administración hizo ver que esta oferta educativa presenta niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión de la población estudiantil con datos muy por debajo del mínimo país.

Por ejemplo, el 50% de los estudiantes aprueban las materias pero muchas veces hasta la segunda convocatoria; además la exclusión educativa se ubica en un 25%, pues su matrícula pasó de 23.271 a 15.000 personas.  A esto se suma una baja promoción en bachillerato.

“El proyecto como tal no estaba cumpliendo con los estándares que requerimos. Además, la matrícula en muchas sedes es muy baja, inferior al mínimo que establece en el reglamento. En algunos centros educativos hay 6 o 8 estudiantes, cuando el mínimo es 15. Asimismo, el rango de edad debería ser entre 15 y 18 años, y teníamos gente matriculada de 13 años y hasta 50 años”, señaló.

Aunado a esto, el MEP encontró una disonancia entre malla curricular, estructura horaria y estructura administrativa que dificulta los procesos curriculares administrativos y académicos.

“Lo que estamos haciendo es un traslado de estudiantes y docentes a unas modalidades que tengan más éxito, para garantizarle a los estudiantes mejores accesos a educación y mayor posibilidad de aprobación, y a los docentes una mayor estructura administrativa”, añadió.

Ulate comentó que esta modalidad solo tenía una directora a nivel nacional y la figura jerárquica en cada sede era un coordinador.

Según datos del MEP, la inversión anual en esta modalidad corresponde a aproximadamente c9.000 millones.

“Nosotros estamos trabajando en el MEP por reformular la educación de adultos, fortalecer IPEC, CINDEA, etc, porque un sistema educativo maduro como el costarricense tiene que estar valorando sus modalidades para ver qué no está funcionando y cómo se puede mejorar”, añadió.

A partir de estos resultados, el MEP decidió crear una ruta en cuatro fases para llegar al cierre técnico de estas instituciones, garantizando el derecho a la educación de la población actualmente inscrita:

Fase I: Identificación de requerimientos para el cambio

Se identificaron las ofertas educativas cercanas a cada sede, en las cuales el estudiantado pueda hacer efectivo el derecho a la educación que facilite la continuidad en el sistema. También se traslada la información a la Dirección de Programas de Equidad, para que brinde el beneficio del transporte a las personas que lo vayan a requerir.

Fase II: Planificación y organización del cambio

Se identificaron las sedes que no tienen ofertas educativas de Educación para Jóvenes y Adultos, y así valorar y garantizar la apertura de las más apropiadas.

“Hicimos un estudio georeferencial por centro educativo, así buscamos cuál CINDEA, Nocturno, IPEC o CONED queda cerca. Hay Marco Tulios que tienen hasta cuatro opciones cerca, algunos a 200 metros, y otros en el mismo edificio”, aseguró Ulate.

A partir del 2021, se procede con el cierre de matrícula de nuevos ingresos en todas las sedes del Marco Tulio. Solo se podrán matricular estudiantes en esta modalidad cuando no exista otra oferta alternativa durante el período de la transición.

Las autoridades del MEP concluyeron también que con la migración de estudiantes a otras modalidades incrementará la matrícula en estas ofertas, lo cual demandará el incremento del recurso humano para su atención.

“¿Qué pasa si el CINDEA aumenta su matrícula? Hay que abrir lecciones y nombrar decentes. ¿Cuáles docentes podrían participar para dar estas lecciones? Los mismos que están en el Marco Tulio pueden participar. Ellos entran en la lista de oferentes como cualquier otro docente”, mencionó.

“Por ahora los docentes no pierden su trabajo porque lo único que no se va a abrir es sétimo. Los que dan octavo, noveno, décimo, undécimo siguen trabajando de manera normal, así como la parte administrativa”, agregó.

Fase III: Ejecución del cambio

Asegurar la continuidad a los estudiantes regulares, siempre y cuando se formen grupos que cumplan con los rangos de matrícula. Realizar las gestiones administrativas para el traslado del estudiantado y el correcto tratamiento de la información documental.

Fase IV: Consolidación del cambio

Cierre del programa del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar en el 2023.