MEP aplicará Pruebas Nacionales con 10 estudiantes por aula

Las personas con síntomas de resfrío o con órden sanitaria por COVID-19 no podrán ingresar a los centros educativos y el MEP les reprogamará la prueba.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este martes los protocolos que se seguirán para la aplicación de las Pruebas Nacionales, reprogramadas para los meses de octubre a diciembre.

Entre las medidas más importantes para evitar la propagación del COVID-19, el MEP dispuso que solo podrán estar 10 estudiantes realizando las pruebas en cada aula, con una distancia 1,80 a 2 metros entre cada persona. Los postulantes deberán estar una hora antes en el lugar y no habrá un padrón o listado, sino que previamente se informará a cada persona en qué lugar le corresponde.

En el caso de las pruebas de educación abierta, estas se dividirán en cuatro fines de semana para evitar aglomeraciones, mientras que se deberán seguir los protocolos de ingreso y salida.

Cada centro educativo deberá cumplir con la señalización necesaria para promover el distanciamiento social y los estudiantes tendrán prohibido compartir sus lápices, lapiceros, borradores, calculadoras y demás implementos, por lo que cada quién deberá llevar sus materiales.

El Ministerio de Educación anunció además que en esta ocasión los estudiantes podrán llevarse el folleto del examen para evitar mayor contacto, y este documento servirá para posibles apelaciones.

Las personas que realizarán exámenes deberán presentarse con mascarilla y no podrán llegar acompañados, salvo el caso de las personas con algún tipo de discapacidad que así lo necesiten.

Si un estudiante presenta síntomas de resfrío se le impedirá el ingreso al centro educativo. Tampoco podrán entrar personas con una orden sanitaria por COVID-19. En ambos casos el MEP hará la reprogramación de las pruebas.

Por otro lado, a los postulantes que presenten síntomas de resfrío, se les impedirá el ingreso al centro educativo, lo mismo que a personas con orden sanitaria por Covid-19. En este caso, las pruebas se reprogramarán.

“En estos momentos, utilizamos los protocolos de limpieza y desinfección de espacios, así como cuando se detecta un posible caso de Covid en alguna de las oficinas del MEP.  Esto nos ha permitido, con el paso de los días, ejecutar esos lineamientos de forma correcta para no afectar a más funcionarios de la institución”, comentó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

El MEP realizó un webinario en el que amplió detalles sobre estos protocolos, que se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=oo37i6-8BFE&feature=youtu.be