Menor encontrado en desierto de Arizona será trasladado a Nueva York

El niño costarricense viajaba con un tío que lo dejó abandonado.

El niño costarricense de seis años que fue encontrado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos en el desierto de Arizona, el pasado martes, será trasladado a Nueva York para ser ubicado en un albergue, donde  podrá tener contacto con su madre mientras se resuelve la situación.

La cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, explicó que una vez en Nueva York, el menor quedará bajo la tutela del Departamento de Salud y  Servicios Sociales de los Estados Unidos, que es el equivalente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

De acuerdo con Segura, el departamento abrirá un expediente del niño con el fin de realizar los estudios socioeconómicos respectivos para que pueda regresar con su madre.

“Esto que sucedió es un gran logro, no solo que se diera en tan corto tiempo, sino que además se pudiera ubicar en Nueva York, porque va a permitir que el niño tenga contacto con su madre, en tanto se resuelve la reunificación definitiva”, detalló la cónsul.

El menor de seis años fue rescatado por la policía migratoria de Estados Unidos, luego de que un tío con el que viajaba le dijo que continuara solo “porque en algún momento sería rescatado”.

Así lo detalló personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, quienes rescataron al menor  en el desierto de Arizona, en Lukeville, al norte de la línea fronteriza, el martes por la tarde.

El niño portaba su certificado de nacimiento y un número de teléfono que le dieron sus parientes, según indicó la jefa del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Cristina Castro.

Al enterarse, Mabel Segura activó el protocolo  de atención inmediata para situaciones de emergencia y logró contactarse con el menor para asegurarse que estaba bien. Así también, la canciller de la República, Epsy Campbell, mientras viajaba a Panamá en su segunda gira, llamó al niño y confirmó su estado.

De esta manera, las autoridades atendieron el caso de manera prioritaria y pudieron comunicarse con la madre del menor para verificar que vivía en el país estadounidense, pero en condición ilegal.

Algunas otras autoridades se unieron a la atención del caso como la Honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez y el cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.

De momento, el PANI busca ubicar los familiares del menor en Costa Rica, mientras que la policía de migración estadounidense informó que el niño será trasladado a un albergue y se le abrirá formalmente un expediente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/menor-que-fue-encontrado-en-el-desierto-de-arizona-sera-trasladado-a-nueva-york/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments