Presidente Alvarado sobre declaratoria de legalidad de Recope:

“Me genera molestia acciones de personas que hicieron lo posible para que Costa Rica no tuviera combustible”

El mandatario pidió a la Procuraduría una solicitud para impugnar la sentencia de legalidad de huelga en Recope.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, externó su enfado por la decisión que resolvió el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José al declarar legal la huelga de la Refinadora Costarricense de Petróleo Costarricense (Recope), y afirmó que le molesta la acción específicamente porque hubo “personas que hicieron lo posible para que el país no tuviera combustible”.

Esta mañana de martes, el Tribunal declaró legal la huelga de Recope por errores en el procedimiento que se realizó en primera Instancia. En esta ocasión, el juez Alexánder Contreras Barrantes indicó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) no aportó pruebas que demostraban el apoyo a la huelga. 

El presidente acudió a la Procuraduría General de la República para interponer un recurso de casación en interés del ordenamiento jurídico ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, contra la sentencia del Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial.

“No puedo ocultar que a mí me genera molestia las acciones flagrantes de las personas que hicieron lo posible para que Costa Rica no tuviera combustible. Para que Costa Rica no tuviera gas, para que Costa Rica no tuviera asfalto y todo lo que hicimos para poder dar esos servicios a las ciudadanía semanas atrás”, dijo el mandatario a la prensa posterior al Consejo de Gobierno que se realizó en el Museo de Jade. 

“Todos y todas somos testigos de como, día a día, la gran mayoría va a sus trabajos a ganarse la vida y sacarse la vida adelante, mientras otras personas casi que celebran un día más de huelga. Y la mayoría de aquellos que lo celebran pagos, porque los tribunales así lo establecen, o no son raudos y rápidos en hacer una declaratoria. Y cuando hacen una declaratoria hacen esto. Yo me uno a la indignación de todos los costarricenses”, aseveró. 

Añadió que le molesta el actuar de personas que anteponen el interés personal antes que el del país en esta situación. 

Resolución

La decisión del presidente de acudir a la Procuraduría persigue el objetivo de “agotar todos los mecanismos legales disponibles para garantizar el resguardo de los bienes públicos ante la afectación y daños provocados por la huelga”.  

Por otro lado,  que haya una revisión de fallos que se estiman violatorios al ordenamiento jurídico, según lo detalla el artículo 600 del Código de Trabajo.

El Tribunal de Apelación revocó  la declaratoria de ilegalidad de huelga en Recope emitida por el Juzgado de Trabajo, al considerar  que la Refinadora “no brinda un servicio público esencial y que el movimiento fue pacífico”. También argumenta que se trata de una huelga “atípica” y por lo tanto no debe cumplir los requisitos del Código de Trabajo.

“La inspección judicial es un elemento probatorio importante, sino el más importante por la inmediatez. Debió el juzgador ser más preciso, indicar en el acta los detalles de lo observado sin necesidad de consignar lo que terceros puedan indicarle”, detalla la resolución.

 Alvarado sostiene que, la actividad de transporte y comercialización de combustible por parte de la Recope presentó graves afectaciones a consecuencia de la huelga nacional.  También que “representó pérdidas millonarias a nuestro país, así como una grave afectación a nuestra economía”.

Por último, sostiene que el almacenamiento, transporte y distribución de combustibles constituyen un servicio público esencial”. 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/me-genera-molestia-acciones-de-personas-que-hicieron-lo-posible-para-que-costa-rica-no-tuviera-combustible/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments