País

Mario Ruiz: “Nuestro plan es salvar la mayor cantidad de vidas posibles de todas las patologías”

Según Ruiz, la CCSS continúa atendiendo emergencias, cirugías electivas urgentes, así como también brinda tratamiento a pacientes de oncología, en hemodiálisis, etc. Confirmó que esperan una saturación de las camas UCI para la primera o segunda semana de octubre.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, señaló este miércoles por la mañana ante los diputados de la Asamblea Legislativa que la prioridad de la institución es “salvar la mayor cantidad de vidas posibles de todas las patologías”.

La respuesta la dio Ruiz a los cuestionamientos del diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, quien preguntó a Ruiz si la prioridad era atender a los enfermos con COVID-19 o a los pacientes con otras enfermedades, quienes también esperan de una cama de la seguridad social.

Semanas atrás, autoridades de la CCSS presentaron a los diputados un informe con la afectación del COVID-19 durante la pandemia, el cual mostraba un incremento en los tiempos de espera de procedimientos, consulta externa y cirugía para otras patologías.

Durante la audiencia, Ruiz externó a los diputados que durante la pandemia, la CCSS ha seguido atendiendo emergencias, cirugías electivas urgentes, así como también continúa brindando tratamiento a pacientes de oncología, en hemodiálisis, y para colocación de marcapasos, entre otros.

“Íbamos bien (antes de la pandemia) con el plan de lista de espera, teníamos más de 200 programas de atención oportuna donde estábamos adelantando gastroscopias, ultrasonidos, hacíamos campañas de alto impacto donde iba personal a centros de periferia a adelantar listas de espera. Es algo que tendremos que retomar en algún momento cuando COVID-19 pase”, mencionó Ruiz.

Por su parte, la coordinadora de Cirugía y Proyectos Especiales de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS, Marny Ramos, aseguró que en lo que va del año se han realizado 44 mil cirugías. Agregó que la exposición a volúmenes como los que se habían manejado en el 2019 ha sido imposible este año debido a la pandemia.

Durante la audiencia de este miércoles, Ruiz mencionó también que efectivamente esperan una saturación del sistema hospitalario para la segunda o primera semana de octubre. 

“Todos los días estamos teniendo más casos. Los que se reportan hoy, en 8 días se van a complicar. Hace dos semanas estábamos en 800 casos. Ahora estamos en más de mil, aquellos pacientes que tienen factores de riesgo, en su mayoría pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, terminan usando camas de UCI o de cuidados moderados. Efectivamente, según las proyecciones que tenemos, la primera o segunda semana de octubre podremos llegar a la saturación de camas. Eso depende del comportamiento individual y de la sociedad. Ya antes logramos aplanar la curva”, destacó el gerente médico. 

Agregó que ya están preparando hospitales de San Carlos, Puntarenas y Pérez Zeledón ante una eventual necesidad de mayor cantidad de camas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido