País Investigación por usurpación de muelle público

Macho Coca elude juicio porque caso se dejó prescribir durante gestión de Jorge Chavarría

Empresario era cuestionado junto al alcalde Néstor Mattis. Juzgado Penal de Limón no determinó su culpabilidad o inocencia; la acusación se hizo cuando el plazo para acusar ya había vencido.

El Juzgado Penal de Limón no podrá juzgar si el empresario Gilbert Bell Fernández -conocido popularmente como Macho Coca-  es culpable o no del delito de usurpación por construir un complejo portuario en playa Portete.

Una resolución judicial del pasado 20 de mayo señala que el tribunal no podrá entrar a conocer el fondo del caso (para cinco imputados) porque la Fiscalía, comandada en esa ocasión por el ex Fiscal General Jorge Chavarría, no realizó las acciones acusatorias a tiempo.

El caso se remonta a diciembre de 2014, cuando Bell y otros ocho hombres se apropiaron del muelle (que es propiedad del Estado) y permanecieron allí hasta agosto del 2015, fecha en que fueron desalojados por el Servicio Nacional de Guardacostas.

A Bell se le señalaba por poseer un muelle de unos 712 metros cuadrados en un terreno propiedad del Estado, similar al de los otros imputados.

De acuerdo con la resolución de sobreseimiento, el caso ya había prescrito dos años después del desalojo (agosto de 2017).

Con la entrada de Emilia Navas como fiscal subrogante (ante la suspensión de Chavarría), el Ministerio Público pidió abrir juicio contra Macho Coca y los otros imputados en octubre de 2017. A criterio del juez Luis Daniel Montero, la Fiscalía llegó dos meses tarde y la causa ya había prescrito.

“La causa no prescribió en el período de doña Emilia, pues ella ingresó a la Fiscalía General a mediados de octubre del 2017”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Esta prescripción libró a Bell, así como a Luis Álvarez, William Garita, Manuel Rivera, Benigno Guevara, Luis Manuel Picado y Miguel Vel Fernández, sin embargo, el Juzgado ordenó abrir juicio contra Henry Neptuno Lindo y Roberto Eduardo Buchanan.

Por el mismo caso el Juzgado también libró de culpa al alcalde de Limón, Néstor Mattis.

“Se tiene que entrar analizar el código municipal el contempla un acápite el cual establece las funciones que tiene que desempeñar un alcalde municipal y otros funcionarios del mismo régimen, el organigrama municipal no puede recaer todas las funciones en el alcalde, eso es materialmente imposible realizar, es por ello que existe una distribución de las funciones sobre las acciones que despliega una municipalidad, siendo que la zona que cubre territorialmente la municipalidad de Limón contempla zona costera, por ello la municipalidad cuenta con la Unidad de Zona Marítimo Terrestre, la cual es la encargada de esta vigilancia de esta zona, no podríamos pensar que por cuanto una unidad como la antes mencionada no realiza el debido control de una zona se le venga atribuir dicha responsabilidad al Alcalde”, se lee en la resolución del Juzgado Penal de Limón.