Luego de doce horas de negociación Gobierno y sindicatos no llegan a acuerdo y diálogo continúa

La huelga sigue en pie y el Gobierno insiste en que el proyecto fiscal es necesario y debe seguir su camino en la Asamblea Legislativa. La sesión continuará este viernes, a partir de las 10:30 de la mañana.

El Gobierno y los sindicatos no alcanzaron un acuerdo e indicaron que reanudarán el diálogo este viernes en las instalaciones de  Caja de Ande a partir de las 10: 30 de la mañana.

Así lo anunciaron ambas partes este jueves pasadas las 11pm, luego de tener una jornada maratónica de negociación que se extendió por más de 12 horas en la escuela Social Juan Veintitrés, en Tres Ríos.

Los Unidad sindical presentó al Gobierno una nueva propuesta de reforma fiscal que califican como “más justa y solidaria”, con la intención de que se discuta y se tramite  bajo la viá rápida en la Asamblea Legislativa,  así lo indicó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño.

Cedeño añadió que en tanto el Gobierno no acoja la propuesta, la huelga sigue en pie. “La unidad sindical asume así la responsabilidad patriótica para que la propuesta sea una realidad a corto plazo. En tanto no exista voluntad para aceptar la propuesta, seguiremos en huelga”, dijo la sindicalista.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, insistió que el Gobierno no desistirá del proyecto fiscal y que este deberá continuar.

Así mismo, el jerarca explicó que el Gobierno está anuente a discutir con los sindicatos la posibilidad de conformar una  mesa multisectorial, como lo pidieron anteriormente los gremios,  así como discutir una serie de medidas alternativas presentaron los gremios  en sustitución a la reforma fiscal a finales de julio.

“Ellos no nos enseñaron en el fondo, un nuevo proyecto. No conocemos en qué consistiría, pero la posibilidad es que paralelamente a la aprobación de la reforma, podamos discutir la propuesta que ellos nos entregaron hace unos meses y de ahí derivarían nuevas medidas”, señaló.

El Gobierno reiteró que para negociar, los gremios deben de cesar las protestas y las manifestaciones que suman ya doce días.

Larga jornada

Durante todo el día y desde el inicio de las sesión, oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el lugar para mantener el orden ante posible  presencia de huelguistas. Los partes se mantuvieron aisladas en un sector del recinto en la prensa no tuvo acceso. Únicamente los asesores de comunicación de  los gremios fueron los que proporcionado las imágenes y materia audiovisual.

Este fue el segundo día de negociaciones, luego de que las partes tuvieran un primer acercamiento este miércoles en la Casa Arzobispal que suspendieron para reanudar el diálogo en un lugar más seguro. Las partes han sido claras en que este espacio es apenas para definir las condiciones que mediarán para hacer una negociación oficial que ponga fin a la huelga.

Los sindicatos aseguraron que los jerarcas de Gobierno pidieron cambiar la sede del encuentro debido a que la sede “no tenía las  condiciones que ellos necesitan ni las condiciones de seguridad”, aseguró Marta Rodríguez, secretaria general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca).

La huelga indefinida suma ya once días de que arrancó, las instituciones reportan pérdidas millonarias debido a la afectación. Hasta el momento no existe un número estimado del costo económico que ha representado para el Gobierno. Foto: Anep.

En la mañana un grupo de miembros de la Cámara Costarricense de Productores agropecuaria conformada por agricultores, productores y ganaderos, acudió a la sede de negociación con el fin de pedir un lugar en la mesa de negociación “ya que no hay ninguna organización que represente a los pequeños y mediados productores de Costa Rica”.

Los miembros elevaron la inquietud a través de una carta dirigida al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y firmada por Enrique Batalla, presidente de la cámara. “Nuestra patria está pasando por una crisis inhumana en el sector AGRO donde solo son escuchados los grandes, haciéndose representar por la alianza nacional agropecuaria (ANA)”, que representa “solo un grupo selecto”, detallan en el escrito.

Lea también: La huelga continúa: Gobierno y sindicatos negociarán este jueves

En medio de la discusión que concurrió este jueves, líderes sindicales y entre ellos, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Albino Vargas, convocaron a una concentración frente a Casa Presidencial a partir de la 10:00 de la mañana en el día 12 de la huelga.

En la sesión estuvieron presentes líderes y jerarcas de la Iglesia Católica, el Gobierno y los sindicatos.  Por parte del Ejecutivo, quien lideró la negociación fue el ministro de Trabajo, Steven Núñez.