País Encuesta del Consumidor de la Escuela de Estadística de la UCR:

La economía del 68,2% de los hogares ha sido perjudicada por la pandemia de Covid-19

Mayoría cree que infecciones aumentarán en setiembre y octubre, pero aún así quieren más apertura de los comercios.

El 2021 será un año clave para los hogares costarricenses, de los cuales el 68,2% ha visto perjudicada su economía como resultado de las medidas sanitarias para disminuir el impacto de la pandemia de Covid-19.

Así lo determinó un módulo especial sobre la enfermedad que fue incluido en la Encuesta del Consumidor correspondiente a agosto del 2020 por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 19 de agosto y se entrevistó, usando telefonía celular, a una muestra aleatoria de 701 personas de 18 años y más y sus resultados son confiables en un 95%.

Los resultados también muestran que en el 57% de las respuestas, al menos una persona de cada hogar del país ha sido afectada laboralmente por la COVID-19, aunque también se encontró que 58,1% reportó que al menos uno de sus miembros desarrolló estrategias para seguir generando ingresos.

En el campo de las expectativas por la recuperación económica, una mayoría del 48,7% ve el 2021 como un año clave para que los hogares recuperen el nivel económico que tenían antes de la pandemia y el 44,6% piensa que será un año para que en el país se recuperen los trabajos perdidos por la pandemia.

No obstante, solo un 25,5% considera que la expectativa de que la actividad económica del país sea, en el 2021, como antes de la pandemia y el 51,3% cree que esto se logrará posteriormente (51,3%).

Además, el 64,7% afirmó que el número de personas infectadas aumentará en setiembre y octubre del presente año, pero, pese a esto, son más quienes opinan que las restricciones al comercio deben disminuirse (45,2%) en vez de mantenerse o aumentarse (38,2% y 12,2%, respectivamente).

Johnny Madrigal, Coordinador de la Encuesta, explicó que el pequeño módulo de preguntas indagó opiniones y expectativas económicas en torno al COVID-19.

“El módulo fue diseñado, principalmente, para conocer las opiniones sobre el perjuicio de la pandemia en la economía familiar y las expectativas que tienen los consumidores para la recuperación económica”, dijo.

Sin embargo, agregó, “también fueron incluidos otros temas como la preocupación que genera el coronavirus, la percepción del riesgo de infección, las expectativas de crecimiento del número de casos, la opinión general sobre las restricciones y la calificación al papel que desarrollan diferentes entidades”.

Así, el 54,5% de la población percibe un riesgo de infección medio (promedio de 5,2), el 25,9% de la población percibe un riesgo de infección alto (promedio de 9,1) y el 19,6% de la población de 18 años y más percibe posibilidades de infección muy bajas (promedio de 0,5).

“Esto reafirma que una magnitud importante de la población se siente medianamente vulnerable a la infección con el virus”, resaltó.

Quienes perciben un riesgo de infección bajo son mayoritariamente, mujeres (60,8%), personas de 50 años y más (51,9%), con bajos niveles de educación (50,8% tiene primaria o menos), con ingresos familiares insuficientes (59,2%) y con una magnitud mayor de personas extranjeras (20,1%).

También una amplia mayoría del 74,1% personas piensa que la situación de la pandemia en Costa Rica es más favorable que en el resto de Centroamérica.

La idea de que las restricciones deben mantenerse fue respaldada por el 46,2% de las personas consultadas; el 26,9% cree que el número de personas infectadas con el coronavirus disminuirá en los próximos dos meses y el 80% considera que Costa Rica está mejor que el resto de los países de Centroamérica.

En cuanto a la calificación del desempeño de las instituciones durante la pandemia, de 0=pésimo a 10=excelente, los resultados fueron los siguientes: el Ministerio de Salud alcanzó un promedio  8,8; la Caja Costarricense de Seguro Social, 8,7; la Comisión Nacional de Emergencias 8,2; la Fuerza Pública 8,0; y la Policía de Tránsito, 8,0).

Otras instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Trabajo, Presidencia de la República y Asamblea Legislativa recibieron calificaciones por encima de 5,6 puntos y menores a 8,0.

“La meta del módulo es proveer, a las autoridades nacionales que trabajan en la atención de esta problemática, información oportuna que permita conocer opiniones y expectativas en el campo económico dentro del contexto de la pandemia”, explicó Madrigal..

En la realización de la encuesta también participaron Fernando Ramírez, director de la Escuela de Estadística, Yorlene Quirós, de la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística y las estudiantes de doctorado en Estadística en el exterior becadas por la Universidad de Costa Rica, Alejandra Arias y María Fernanda Alvarado.