País Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021:

La economía caerá 5% en el 2020 y se recuperará un 2,3% en el 2021

El Banco Central reafirma que es la recesión más fuerte desde 1982.

Costa Rica no verá crecer su economía en el presente año, pues, por el contrario, la actividad económica disminuirá en un 5% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, pero el próximo año se verá una recuperación económica gradual que alcanzará un 2,3%.

De este modo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), presentó esta tarde la revisión que realizó al Programa Macroeconómico, el cual, por ley, se presenta todos los años en el mes de enero, pero se revisa cada mes de julio.

El ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico –explicó Rodrigo Cubero, presidente del BCCR- se debe a una mayor contracción de la economía mundial que la inicialmente prevista por los organismos financieros internacionales, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 y al comportamiento que tenga, en Costa Rica, la tasa de contagio de esta enfermedad, pues la recuperación económica tiene una alta correlación con las medidas de contención sanitaria que se aplican.

El BCCR reiteró que mantiene el rango meta de inflación en un 3% y anunció que también seguirá sosteniendo una postura de política monetaria expansiva y contra-cíclica.

“Seguiremos inyectando de forma oportuna y controlada liquidez e intervendremos cuando sea necesario”, dijo Cubero.

En la caída de la actividad económica del 5% tienen un peso importante la baja en el consumo de los hogares (-3,0%) y la reducción de la inversión pública (-8,8%).

Este año, por primera vez, la Inversión Extranjera Directa (IED) no cubrirá el déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos, pero esto será compensado por los flujos de créditos de organismos internacionales que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Cubero explicó que, como consecuencia de ello, este año “habrá menor acopio de reservas internacionales”.

A pesar de esto, resaltó que “la posición de reservas es fuerte y esto es fundamental para que el país enfrente presiones en el mercado cambiario y para dar confianza en el país a los inversionistas. Las reservas son un pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica del país”.

El BCCR prevé que la inflación se mantendrá moderada el resto del año, con un ligero repunte en el 2021.

Se estima que el petróleo mantendrá precios estables, aunque ligeramente mayores a lo proyectado en abril, cuando los términos de intercambio mejoraron para Costa Rica.

Por otro lado, el déficit financiero aumentará este año a 9,3%, pero se reducirá en el 2021 a 8,1%.

Cubero afirmó que “la respuesta del Gobierno a la crisis por el Covid-19 ha sido, hasta hoy, con responsabilidad fiscal, lo cual se refleja en el hecho de que el gasto primario cae interanualmente un 2.7% del PIB. Esto muestra que existe ese esfuerzo de contención”.

En este sentido, el funcionario enfatizó en que los créditos de apoyo multilateral que está gestionando el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento “son indispensables para bajar el gasto por intereses de la deuda externa, son absolutamente necesarios y no aumentan los gastos del gobierno”.

Resaltó que la diferencia en pago de intereses de estos préstamos es muy significativa, pues tienen una tasa de interés de un 4% en comparación con la tasa de un 8% si se adquiere deuda interna. Por eso, instó a la Asamblea Legislativa a aprobar estos créditos.

Por sectores económicos, la tendencia contractiva continuará de un modo similar durante este año, pero repuntarán gradualmente especialmente la manufactura, los hoteles y restaurantes y la agricultura.

El funcionario agregó que a las medidas de política contra-cíclica que se vienen aplicando, como la readecuación de deudas del 41% de cartera de crédito nacional, que ha favorecido en particular a los sectores de transportes, hoteles y restaurantes, pesca y acuicultura y educación, el BCCR sumará mecanismos para dar facilidades de crédito a los hogares y empresas con mejores tasas y plazos, por medio de los intermediarios financieros.

En la conferencia de prensa virtual también estuvieron presentes, Roger Madrigal, jefe de economistas del BCCR y Pablo Villalobos, gerente interino del banco.

Ir al contenido