Juventudes partidarias se unen al plantón por el matrimonio igualitario

Agrupaciones participarán del llamado a la Sala Constitucional para que se pronuncien a favor del matrimonio igualitario en Costa Rica

Distintos jóvenes y agrupaciones partidarias, tanto a nivel nacional como cantonal,  apoyarán la manifestación que se realizará este sábado 4 de agosto frente a la Plaza de la Justicia de la Corte Suprema a las 10 a.m. para que en Costa Rica se reconozca las uniones de hecho y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, de la participación de 25 organizaciones LGBTI que ya habían anunciado su presencia, se sumarán líderes jóvenes de ocho partidos como Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio, Partido Humanista de Montes de Oca, Partido Liberación Nacional, Partido Liberal Progresista, Partido de los Trabajadores, Partido VAMOS y GENTE.

“Como partidos políticos y aún con nuestras diferencias ideológicas y programáticas entendemos que el país se encuentra ante un momento histórico y es nuestra responsabilidad política actuar conforme a la trascendencia del momento”, detalla un comunicado enviado por el partido Vamos.

Los partidos concuerdan en que el objetivo es “construir una posición común y multipartidista donde reafirmamos nuestro compromiso con el reconocimiento y garantía de los derechos humanos”.

Posiciones partidarias

Los líderes de los partidos resaltaron la importancia que significa la defensa de los derechos humanos “más allá de las diferencias partidarias”.

“Desde el Partido Acción Ciudadana, hace unos años nos unimos al llamado de tener acceso al matrimonio igualitario en el país, incluso, estuvo incluído en nuestro último plan de Gobierno. Además, de que desde Juventud PAC nos hemos dedicado a impulsar el matrimonio igualitario desde el interior del partido”, dijo Marissa Batalla, presidenta de Juventudes PAC.

Batalla agregó que la participación que tendrán en el plantón será sin “las banderas partidarias”, debido a que no lo consideran prudente.

Por su parte, Santiago Bermúdez, presidente juventud liberacionista en San José y vicealcalde de Desamparados reconoció que  la importancia de la participación como partido, es “apoyar a las organizaciones que hace años vienen luchando por eso”.

“Como juventudes debemos de estar unidos y apoyar causas justas. Además, que sientan que nosotros los estamos apoyando. Si bien es cierto  hay personas que están luchando por esto y no se trata de apropiarnos de la lucha. Los jóvenes queremos ese cambio”.

Agregó que por parte del partido asistirán  líderes de la juventud liberacionista de distintas partes del país y juventudes universitarias liberacionistas

Mauricio Blanco, presidente del Comité Ejecutivo Cantonal Montes de Oca, GENTE, manifestó que los derechos humanos es un tema vinculado a los intereses del partido.

“Muchas veces no se nos toma en cuenta o no nos involucramos tanto en temas de agenda nacional, pero cuando hablamos de temas de derechos humanos ningún partido debería de quedarse por fuera de la discusión” aseveró Blanco.

Las agrupaciones concuerdan en que la decisión de la Sala Constitucional “será de alcances históricos” para reafirmar que Costa Rica “es un país que garantiza los derechos humanos de todas las personas”.

Presión a los magistrados

El movimiento surgió luego de que el pasado 18 de julio, la Sala Constitucional informó -en medio de una crisis por la jubilación del expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla- que resolvería dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con uniones de hecho y matrimonios entre personas del mismo sexo en los primeros quince días del mes de agosto.

“Queremos recordar muy respetuosamente a las personas magistradas de la Sala Constitucional que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), las parejas del mismo sexo deben tener acceso a las mismas figuras jurídicas que protegen, al día de hoy, los vínculos formados por parejas de distinto sexo”.

La Corte IDH respondió a Costa Rica en una Opinión Consultiva que realizó el Gobierno en mayo del 2016, que debía de asegurar “la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Lo anterior se vincula al hecho de que la Sala Constitucional determinó en 1995 al determinar que las opiniones consultivas de la Corte IDH son de acatamiento obligatorio para el Estado de Costa Rica.