País

Junta Directiva de la Caja acuerda extender rebaja en la base mínima contributiva

La decisión de la Junta fue mantener la base mínima contributiva de los patronos en un 25%. En el caso de los trabajadores independientes y los asegurados voluntarios se aplicarán cambios.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este jueves extender la rebaja en la base mínima contributiva durante un mes más. Así lo aseguró a UNIVERSIDAD el directivo de la institución, Mario Devandas.

De acuerdo con Devandas, la decisión de la Junta fue mantener la base mínima contributiva de los patronos en un 25%. En el caso de los trabajadores independientes y los voluntarios, los que ganan más de ¢633.930, pagarán la base original que regía en febrero de este año; mientras que para los que ganan menos de esa cantidad, se mantiene reducida en un 75% respecto al monto que regía en febrero.

El directivo indicó también que de marzo a junio, la Caja tuvo una reducción de sus ingresos de ₡48.640 millones, tras aplicarse la disminución de la base mínima contributiva.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya ,  explicó que esta ampliación de la BMC será por un periodo de un mes a partir del 1 de agosto.

La decisión de la Junta se dio luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, les solicitara el miércoles extender por un mes más la rebaja de la base mínima contributiva, con el objetivo de proteger el empleo de los costarricenses durante esta pandemia y atender los costos de la medida.

Esta es la tercera ocasión en que Alvarado solicita a la junta reducir la base mínima contributiva y extender el plazo. La primera vez se pidió aplicarlo para marzo, abril y mayo; la segunda se amplió a junio; y la última extensión vence el próximo 31 de julio.

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate un presupuesto extraordinario, el cual incluye ¢45.800 millones para la Caja, de los cuales ¢3.000 millones servirán para pensiones del Régimen No Contributivo (RNC); mientras que el resto se destinará a compensar la caída en los ingresos de esta institución por la reducción en la base mínima contributiva.

Ir al contenido