Johnny Araya insinúa manejo político en juicio que afronta por tráfico de influencias

Debate programado para este miércoles se suspendió por situación de salud de la exfiscala Berenice Smith, quien también es imputada. El otro acusado es el exmagistrado Celso Gamboa

Prefiere no decirlo explícitamente, pero lo insinúa: el alcalde de San José –y otra vez candidato por ese mismo puesto-, Johnny Araya Monge, manifiestó sospechas sobre un posible manejo político en la fecha en que se programó un juicio en su contra por el delito de tráfico de influencias.

Le “llama la atención”, dice, que otros casos que fueron a audiencia preliminar antes que el suyo todavía no lleguen a juicio, mientras que él se sentó hoy miércoles en el banco de los imputados, junto con el exmagistrado Celso Gamboa, la exfiscala subrogante Berenice Smith y una tropa de cinco abogados que los defienden a ellos tres.

El debate finalmente no arrancó por una condición de salud de Smith y tendrá que ser reprogramado. Fue por eso, no por las gestiones que presentó Araya con anterioridad porque considera que se lesionaban sus derechos al enjuiciarlo apenas diez días antes de que dispute por quinta ocasión la alcaldía por San José.

Los intentos que hizo para posponer el debate fueron rechazados en los tribunales y él insiste en que se siente “sorprendido” ante la “premura” de las autoridades judiciales.

Por algo se “ha hablado mucho en los últimos tiempos de la judicialización de la política”, expresó. Le parece que “hay un poco de eso”, pero no profundiza ni muestra pruebas sobre su dicho.

El veterano candidato hizo las insinuaciones al mediodía de hoy al salir de la sala número 3 de los Tribunales de Goicoechea, donde por tres horas se discutieron aspectos de forma de este proceso penal. Sobre el fondo no se llegó a discutir ningún argumento. Araya no pudo rendir la “amplia” declaración que tenía preparada y que deseaba manifestar aprovechando la presencia de los medios, afirma.

“Lo que quiero decir es que en el momento de los hechos que originaron este juicio Johnny Araya no era alcalde, no era funcionario público, no tenía ningún cargo político, todo lo contrario, estaba viviendo posiblemente el momento más adverso de mi carrera política porque había sido expulsado del Partido Liberación Nacional y era candidato de un partido desconocido”, manifiesta.

Sobre si le pidió o no al entonces subjefe de la Fiscalía, Celso Gamboa, que lo borrara de una causa penal, rechaza referirse, de momento.

Esperaba hacerlo ante los jueces y que, de paso, lo escuchara el público y el país, pero tendrá que esperar, cosa que tampoco le molesta porque él ya había calificado de “inconveniente” este juicio en medio de su campaña electoral. Ahora podrá afrontarlo luego de saber si seguirá o no al mando de la alcaldía de San José.

En la audiencia que se desarrolló en la mañana de este miércoles, el juez Yanán Chacón acogió primero un reclamo de la Fiscalía para que el debate lo dirijan tres jueces y no solo él. Los juicios con tribunal unipersonal solo se permiten cuando la pena es menor de cinco años y el fiscal José Pablo Miranda alegó ante el juez que el castigo por el delito de tráfico de influencias en modalidad agravada puede ser aumentado en un tercio.

La oposición de los cinco abogados fue rechazada. La audiencia recomenzó unos minutos después con Chacón y las dos juezas Mercedes Muñoz e Ivannia Delgado.

El único aspecto que resolvió ese tribunal colegiado fue que el debate debe suspenderse para que la exfiscala Smith se recupere de su salud, pues un dictamen pericial dice que de momento no está en condiciones de hacerlo. Se cree que esto podría ser dentro de un mes, pero todo dependerá del espacio que haya en la agenda del tribunal.

Solo el exmagistrado Celso Gamboa expresó brevemente que hubiese preferido salir de una vez de esto. También fue el único de los imputados que, durante la audiencia, pidió la palabra y se puso de pie para argumentar con su ya conocida vehemencia en contra de que el tribunal fuese colegiado.

Este proceso penal se relaciona con hechos supuestamente ocurridos en el 2016, cuando, supuestamente, siendo subjefe de la Fiscalía Gamboa dio órdenes para que se borrara a Araya de una causa penal y así no se enviara su nombre dentro de una información solicitada por el periódico La Nación de cara a las elecciones municipales de ese año.