País

Investigan empresas de vicepresidente de La Nación por posible defraudación fiscal

Las autoridades investigan la posible defraudación fiscal por parte de dos empresas del vicepresidente de La Nación, Fernán Vargas.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos realizó hoy un allanamiento en el Bufete Lex Counsel en Escazú, que representa legalmente a las empresas Orax S.A y Torre Verde del Alba S.A, controladas por el vicepresidente de La Nación, Fernán Vargas.

Según informó el Ministerio Público, el allanamiento se realizó entre las 8:00 a.m y hasta aproximadamente las 4:00 p.m, y el delito que se investiga es el de defraudación fiscal tributaria, por lo que las autoridades buscaban hoy prueba documental del caso.

Según la fiscalía, con estas empresas se habría ideado un plan para evadir el pago del impuesto sobre las remesas al exterior, en el que Torre Verde del Alba traspasó el 100% de sus acciones a una empresa domiciliada en Panamá, y un mes después, ORAX S.A hizo el mismo movimiento a esa sociedad en el extranjero.

“Esa tercera compañía, según se investiga, habría transferido de manera inmediata las acciones a la empresa Torre del Alba, como un aporte extraordinario de capital. Posteriormente, Torre Verde del Alba S.A. habría devuelto en efectivo el pago del aporte del capital a la empresa extranjera”, explicó la Fiscalía.

Según la denuncia, mediante estos movimientos el dinero salió del país como un “aporte de capital”, evitando así el pago del 15% del impuesto a las remesas.

El diario La Nación publicó en su sitio web que las empresas de Vargas habrían evadido con este mecanismo unos 4.200 millones de colones entre 2010 y 2014.

UNIVERSIDAD contactó al abogado de Fernán Vargas y de las empresas en investigación, Carlos Tiffer; confirmó que Fernán Vargas está al frente de las compañías en investigación y aseguró que se trata de un diferendo con la administración tributaria con respecto a unos fondos que fueron transferidos y aclaró que Grupo Nación como empresa no está involucrado en el asunto.

Tiffer aseguró que no es representante de la empresa panameña y aseguró que al ser un proceso en investigación no podía comentar si Vargas era el beneficiario final de los fondos que se movieron en este caso.

Añadió que las empresas se dedican a “actividades económicas y financieras totalmente lícitas”, relacionadas con las actividades comerciales de Vargas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido