Internos Universitarios de Medicina se reincorporarán a hospitales a partir del 19 de octubre

De acuerdo con la CCSS, el ingreso será de forma gradual. Se iniciará con los campos de medicina familiar y comunitaria, posteriormente se evaluará para continuar con la apertura.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este lunes por la tarde que los internos universitarios podrán reincorporarse a los centros médicos del país a partir del 19 de octubre.

La decisión se da luego de que en marzo la CCSS suspendiera los campos clínicos tras la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país. Tras la decisión, los estudiantes del último año de la carrera de Medicina, quienes estaban realizando el internado en la Caja, puedan continuar con ese proceso formativo, según los campos clínicos que la CCSS tenga a disposición bajo las nuevas condiciones.

“La decisión se toma luego del análisis de diversas instancias técnicas de la Caja y está basada en los documentos que orientan el movimiento de personas en los servicios para que sea un lugar seguro para todos”, destacó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes

“Vamos a ir haciendo la apertura escalonada. Posterior al ingreso este 19 de octubre, vamos a estar haciendo un análisis de comportamiento tanto de la pandemia como de los estudiantes. Con base en las evaluaciones, se van a ir abriendo los futuros bloques”, acotó el director ejecutivo del CEDEISSS Dr. Juan Carlos Esquivel

La Caja informó también que para que se dé el ingreso de los internos el consejo académico local de cada unidad docente definirá la capacidad instalada destinada para el bloque de internado; asimismo los estudiantes deberán utilizar obligatoriamente Equipo de Protección Especial, el cual no será suministrado por la Caja.

Los internos deberán también acatar obligatoriamente los lineamientos y protocolos establecidos por la Institución, previo al ingreso a la unidad docente; así como los relacionados con casos sospechosos de COVID-19 entre estudiantes.