INS y Cosevi apuestan por educación para reducir accidentes en carretera

Los ocho cantones del país que presentan mayor cantidad de accidentes en carretera son San José, Desamparados, Pococí, Pérez Zeledón, Nicoya, Puntarenas, San Carlos y Alajuela.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) firmaron un convenio este jueves por la mañana, para así brindar educación vial y clases de manejo en los ocho cantones del país que presentan mayor cantidad de accidentes de tránsito.

“El tema de la accidentabilidad en carreteras no es algo que pueda arreglar una institución sola. Nosotros en el INS tenemos voluntad, disposición de recursos y talento humano, pero no podemos solos. Lo que estamos haciendo es integrando el esfuerzo del INS, Cosevi y las municipalidades, para trabajar en ocho regiones que enfrentan más problemas de accidentabilidad y así disminuir cantidad”, explicó el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.

Según el Cosevi, en estas regiones se concentran el 30% de los accidentes de tránsito del país.

El proyecto contempla impartir programas de seguridad vial en empresas con alta siniestralidad o donde los empleados utilicen la motocicleta como principal medio de transporte.

“A través de esta iniciativa, se busca que el personal de la empresa logre entender y asimilar una conciencia social sobre seguridad vial, sensibilizando de esta forma a todo el personal, e impactando no sólo al área de trabajo, sino que, este trabajo trascienda al sector familiar y comunitario”, señaló el INS.

Además, se darán talleres teórico-prácticos de manejo a motociclistas informales en las zonas con mayor índice de lesionados y fallecidos.

Según las autoridades, el 53% de los lesionados en carretera en esas ocho zonas, corresponden a motociclistas.

“Estamos yendo hacia las zonas que el INS tiene mapeadas donde hay un mayor uso de la moto. Muchas motos se compran y la gente ni siquiera sabe manejar”, externó el director de proyectos del Cosevi, Roy Rojas.

Rojas agregó que existe una piñera en la Zona Norte, donde 800 empleados utilizan motocicleta y ninguno tiene licencia de conducir. “Este es el tipo de empresas que nos interesan”.

El presidente ejecutivo del INS, aseguró también que los heridos o lesionados son la principal preocupación de las autoridades pues disminuyen la fuerza productiva del país.