INS aprueba periodo de gracia para seguros comerciales por COVID-19

Busca apoyar la liquidez de las empresas y mantener el empleo ante efectos del COVID-19.

Más de 50 mil empresas que tienen sus seguros con el Instituto Nacional de Seguros (INS) podrán ahorrarse temporalmente el pago de los seguros comerciales que ya hayan suscrito y los que adquieran en los próximos cuatro meses, luego de que así lo aprobara la Junta Directiva de esa institución con el fin de aliviar los presupuestos de las empresas y contribuir a evitar que deban recurrir al despido de personas trabajadoras.

Durante los cuatro meses en que se encuentre en vigencia el período de gracia, la cobertura de los seguros que han adquirido o que adquieran estará vigente y los costos correspondientes se deberán hacer una vez superada la emergencia.

El período de gracia podrá ser prorrogado previa justificación de la Gerencia de la entidad.

Algunos de los seguros a los cuales se les aplicaría este periodo de gracia son los de responsabilidad civil, incendio, automóviles y todo riesgo-construcción.

Sin embargo, no aplica para los dos seguros solidarios del INS, esto es, la Póliza de Riesgos del Trabajo y el Seguro Obligatorio de Automóviles (marchamo).

“Esto brinda a los asegurados del INS la posibilidad de contar con un flujo mayor de efectivo y a su vez utilizar ese dinero para seguir adelante, manteniendo en lo posible la planilla en su totalidad, pese a la afectación generada por el Coronavirus Covid-19”, expresa la comunicación oficial del instituto.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas, dijo que “la Ley Reguladora del Contrato de Seguros establece un periodo de gracia mínimo de 10 días, en este caso lo que estamos haciendo es extender a los clientes ese periodo de gracia, recordando que mientras realizan el pago mantendrán las coberturas de nuestras pólizas.”

Agregó que “para hacer efectivo este trámite, las empresas aseguradas deberán acercarse al INS para iniciar la negociación y firmar la documentación que nos permita llevar adelante el proceso de extensión. Importante que no se cobrarán intereses, ni recargos de ningún tipo”.

En el acuerdo se solicita a la Gerencia informar mensualmente a la Junta Directiva sobre la cantidad de casos en los que se otorgue este beneficio, el monto concedido, las sumas recuperadas y las medidas de control implementadas para el cobro.