Última Hora Organización está a cargo por la Asociación y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)

Inicia la décimo octava edición del Festival Internacional de Música Barroca

-Conciertos y clases magistrales serán parte de esta reconocida actividad musical con sede oficial en la Iglesia de Santa Ana.

Durante dos semanas reconocidos músicos solistas nacionales e internacionales, así como diversas agrupaciones darán vida al  XVIII Festival Internacional de Música Barroca, que arrancará este martes 24 de octubre y se extenderá hasta el 11 de noviembre en la  Centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana.

El objetivo será  dar un espacio musical a este género europeo con solistas, arpistas del barraco y pianistas provenientes de Islandia, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Colombia y Venezuela que darán presentaciones  y clases magistrales.

Entre las participaciones destacadas estarán Mario Donadío Capello, clavicembalista (Colombia). William Naranjo, violinista (Venezuela) y León Giraldo, flautista (Colombia) los cuales tendrán a cargo los conciertos de cierre del XVIII FIMB acompañados por la Orquesta de Cámara bajo la dirección de José Aurelio Castillo (Concertino) y miembros de la Sinfónica Nacional de Costa Rica .

En el ámbito costarricense, el festival contará con la presencia y participación de artistas como el pianista Jacque Sagot Martino; el tiorbista y laudista Diego Coto quién radica en Alemania; Jorge Luis Alvarado Bravo, clavecinista-organista, el guitarrista Oscar Jiménez Fernández; Krysthel Hernández Bermúdez, mezzo-soprano; María Rudín, soprano y Keren Padilla, mezzo-soprano.

Los conciertos se realizarán todos los días de la actividad en lugares como el Auditorio Escuela Municipal de Artes Integradas, Iglesia de Puriscal, Santa Ana, Auditorio Abelardo Bonilla, Estudios Generales UCR, y auditorio del Museo de Jade.

No obstante, dicha actividad también dará espacio a la presentación de grupos musicales como la Orquesta Sinfónica Municipal de Santa Ana y Coro Lírico  de la Escuela Municipal de Artes Integrada (EMAI), Ensamble Zéfiro, Camerata Vivaldi de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica, Grupos de Cámara Escuela Municipal de Música de San Isidro de Heredia, Camerata San Carlos  y agrupaciones de la Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Dedicación

Este año el Festival será dedicado a Carlos Chacón Gutiérrez músico contrabajista, pianista y pedagogo costarricense reconocido por tener una gran sensibilidad por las bellas Artes.

Chacón realizó los estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica (hoy Artes Musicales). Fue el inspirador y líder de toda una generación de estudiantes que gracias a sus luchas se logra a la postre una verdadera transformación del antiguo Conservatorio.

Además fue el promotor para que en 1973 el Conservatorio de Música se trasladará desde el Parque Morazán al Campus Universitario (en el actual edificio) desde el cual se inicia una revisión profunda de los programas de estudio y restructuración administrativa de la cual las nuevas generaciones se han venido beneficiando.

Puede consultar la guía de programación en la página oficial de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)