Informático que filtró lista del banco HSBC con evasores fue detenido en España

En mayo del 2016, Falciani fue condenado por el Tribunal Federal de Suiza, a cinco años de prisión por el delito de espionaje económico.

Este miércoles, Hervé Falciani, el informático francoitaliano que -en el año 2009- filtró la lista del banco HSBC con evasores de impuestos de todo el mundo, fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Madrid para su extradición a Suiza, así lo revelaron varios medios internacionales.

De acuerdo con autoridades policiales, desde mayo del 2016, Falciani fue condenado por el Tribunal Federal de Suiza, a cinco años de prisión, por el delito de espionaje económico; sin embargo, no fue hasta el 19 de marzo de este año que se emitió la orden de extradición contra el informático.

Al exempleado de HSBC se le atribuye la difusión de la “Lista Falciani” que contenía más de 130 mil nombres de posibles evasores fiscales provenientes de todo el mundo, quienes también eran clientes de la filial suiza del banco.

En Costa Rica, el caso fue revelado -en exclusiva- por Semanario UNIVERSIDAD como parte de una investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El 11 de febrero del 2015, UNIVERSIDAD publicó que una lista de 28 empresas y grupos familiares con domicilio den Costa Rica tenían más de $23, 1 millones depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.

En el caso de Costa Rica, las compañías con más cantidad de dinero depositado en la filial de HSBC en Suiza, fue un núcleo de tres empresas “pantalla” con domicilio en Calle Blancos y cuyo presidente era un exmensajero de Pocora, de apellido Zamora.

Las sociedades Realco Management, Vanguard Trading y Dace Consulting tenían en conjunto un saldo de $33,2 millones.

Los depósitos de las sociedades “pantalla” localizadas en el país no está contemplado en los totales que ICIJ atribuye al país en su aplicación en Internet.