INA desmiente a ANDE y descarta problemas financieros por retiro de ayuda de empresas a Educación Dual

Para la ANDE, el hecho de que las empresas privadas no le brinden un aporte económico a estudiantes que participan en Educación Dual “coloca al INA en peligro de desaparecer poniendo en riesgo la sanidad de sus finanzas”.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, desmintió a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), ente que afirmó este martes que la eliminación de cualquier aporte económico de las empresas a estudiantes que participen en Educación Dual, afectaría las finanzas de la institución.

“La Formación Dual representa un ciclo de beneficio para todas las partes involucradas, pues permite niveles de inserción laboral de hasta un 100% en algunos sectores, lo cual dinamiza la economía, y esto a su vez permite que el presupuesto del INA mantenga un crecimiento constante, pues la institución se financia del 1.5% respecto de las planillas de las empresas”, señaló Valenciano.

El martes por la noche, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Restauración Nacional (PRN), del Partido Integración Nacional (PIN) y del bloque independiente, aprobaron una moción para eliminar el artículo 28 del proyecto de ley, el cual establecía que medianas y grandes empresas deberían pagar entre ¢60.000 y ¢120.000 por cada estudiante que admitieran.

Tras la decisión, los recursos para cubrir dichas becas saldrán del presupuesto del INA.

Para la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), “esto coloca al INA en peligro de desaparecer poniendo en riesgo la sanidad de sus finanzas”, externaron en un comunicado de prensa.

Según datos suministrados por el INA, en el año 2018 la institución invirtió 85 millones de colones en ayudas económicas para las 167 personas que cursaron programas en la modalidad dual. Esto representa un 0,065% del presupuesto total del INA.

De acuerdo con proyecciones de la institución, para el 2019 se atenderán a 255 personas; esto implica la inversión de 0,24% del presupuesto total en ayudas económicas para estudiantes de Formación Dual.

Decisión

La decisión de los diputados se dio justo después de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) hiciera circular una carta entre los diputados en la cual señalaban su disconformidad con esta obligación.

La carta señalaba que el aporte debía “eliminarse, o bien, establecerse como algo de índole voluntario”, pues ya los empresarios financian parte del presupuesto del Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), entidad que sostendrá el fondo de becas para estudiantes que estén en Formación Dual.

Según los empresarios, las empresas privadas ya aportan un 1,5% sobre el monto total de las planillas al INA; mientras que los patrones del sector agropecuario un 0,50% .