Huelga de la CCSS transcurrió entre demandas de trabajadores y críticas de sus pacientes

La Caja reportó que 12.198 funcionarios del sector salud se unieron al movimiento de huelga este lunes. Mientras sus reclamos se escuchaban a las afueras de los hospitales, los pacientes esperaban con incertidumbre la atención o cancelación de sus citas.

El primer día de la huelga de los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) transcurrió entre los reclamos de los trabajadores por la aplicación de las medidas de la reforma fiscal y el descontento de sus pacientes que acudieron a citas y se las cancelaron. 

Según los datos más recientes de la Caja, al menos 12.198 funcionarios se sumaron a la huelga este lunes.  De los 5.615 procedimientos programados se realizaron 2.741.

A estos datos se le suma la cancelación de 434 cirugías de 539 programadas y al menos 281 cirugías ambulatorias – de 250- que fueron canceladas.

En cuanto a las consultas de Medicina General 28. 271 consultas  programadas se realizaron 13.338.  En relación con los 5 615 procedimientos programados, se realizaron 2741, poco menos de la mitad.

Trabajadores y sindicatos se unieron a la huelga este lunes porque insisten en que se respete el acuerdo en el que la Caja había decidido no aplicar la regla fiscal y mantener anualidades e incentivos tal y como están ahora.

Reclamos

Geovanny Ramírez, directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), explicó que en febrero anterior los sindicatos de la CCSS, el presidente Ejecutivo, Román Macaya y las gerencias acordaron conservar sin cambios algunas cláusulas de la relación laboral entre la Caja y sus trabajadores, pero el gobierno echó para atrás. 

“El Ministerio de Hacienda le ordenó al Presidente de la CCSS, vulnerando la autonomía de la CCSS, que ese acuerdo se dejara sin efecto,  y la presidencia Ejecutiva, a cargo de Román Macaya, lo asume y comunica a los sindicatos que el acuerdo queda sin efecto”, explicó Ramírez. 

“La CCSS no puede aceptar una violación a su autonomía. Segundo, hay derechos consolidados en los trabajadores, como es el pago bisemanal, como es la anualidad”, añadió el directivo de la ANEP. 

Sonia Corrales, enfermera en Salud Mental durante 38 años en el Hospital Calderón Guardia, manifestó que su preocupación gira a la reducción salarial que provocarían las regulaciones establecidas en la reforma fiscal. 

La CCSS reportó que 12.100 funcionarios se unieron al movimiento. Foto: Katya Alvarado.

Corrales indicó que hoy decidió sumarse a la huelga y no atender a sus pacientes. “Yo les diría que estoy luchando por ellos, por ellos también porque el asunto no es salarial, el asunto es más que eso. La idea de estos gobiernos es privatizar, entonces nosotros estamos luchando por el pueblo no solo por nuestros derechos salariales. Esta es una institución que está en peligro”. 

“Este gobierno es un gobierno que no escucha, que no es capaz de dialogar con el trabajador. Entonces nosotros vemos que tenemos que venir aquí a la fuerza a ver si acaso nos escuchan. Pero vemos un  hermetismo normal del gobierno y no entendemos por qué la CCSS es autónoma y tiene su propio dinero para pagarnos a nosotros”, alegó la enfermera. 

Repercusiones 

A raíz de las huelga de este lunes, algunos pacientes que viajaron desde zonas alejadas al Gran Área Metropolitana (GAM) desde temprano se vieron afectados, pues les cancelaron sus citas debido a la falta de médicos y especialistas. 

Según datos de la CCSS, el centro médico más afectado por el movimiento es el Hospital de Heredia en un 80%, seguido del San Juan de Dios con un 35% y el México con 28%.

Trabajadores del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) hicieron tortuguismo en la rotonda del puente Juan Pablo ll y alrededores. Foto: Miriet Ábrego.

Por ejemplo, en el Hospital México las autoridades reportaron un 30% de afectación en consulta externa y poco personal que trabajaron en áreas como oncología médica, radioterapia, oftalmología, neumatología. 

Además, durante la mañana solo se habilitaron 4 de 12 quirófanos, lo cual representó la suspensión de unas 45 cirugías. Emergencias sí se mantuvo trabajando. 

“Me cancelaron la cita, perdí la plata y no tengo pastillas” 

A Francisco Morales, un paciente que viajó desde Cañas Guanacaste hasta el Hospital México, le cancelaron la cita que tenía agendada a mediodía. 

Morales tenía una cita de seguimiento, pues lo operaron del riñón un año atrás. 

Francisco Morales, quien fue operado del riñón hace un año reclamó a los sindicatos la suspensión de su cita de este lunes: “Yo les diría que piensen en los enfermos porque un riñón no lo va a encontrar uno en un refrigerador”. Foto: Rita Valverde.

“No me la reprogramaron. Yo necesito las pastillas. Si me muero, me muero. No había escuchado nada. Ni siquiera tuvieron la decencia de llamarlo a uno para decirle nada”, dijo Morales.  

Otra de las pacientes afectadas fue María Antonia Mora, quien viajó desde Nicoya para acudir a la cita que tenía en reumatología a mediodía. 

“Padezco de las rodillas, tengo desgaste en las rodillas.  En la cadera y en la columna. Me dijeron que la van a reprogramar. No hay una fecha definida”. 

La paciente externó que sí escuchó de la huelga pero decidió ir porque el sábado en la noche le enviaron un mensaje recordando la cita. Foto: Rita Valverde.

“Salí ayer porque venirme hoy era un viaje pesado. Me siento molesta por motivo de mi cadera, porque yo no puedo andar mucho sentada en los buses y ahora vamos a ver cuándo,ya que no tengo tratamiento tampoco”, señaló María Antonia Mora.

Otro paciente que se vio afectado por la huelga fue Eduardo Campos a quien le cancelaron la cita que tenía este lunes en el Hospital México a las 11:00 a.m.

“Yo no sé por qué no le avisan a uno que no hay cita, porque le cuesta mucho a uno. Al menos hoy amanecí con un dolor de piernas y eso me afecta. Tuve que venir en silla de ruedas, no podía caminar”, se quejó Campos. 

Eduardo Morales tenía cita de seguimiento en nefrología. Padece de diabetes, de los riñones y tiene pancreatitis. Salió a las 11:00 a.m. de Palmares porque su cita era a las 2:00 de la p.m. Foto: Rita Valverde.

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/huelga-de-la-ccss-transcurrio-entre-demandas-de-trabajadores-y-criticas-de-sus-pacientes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments