País

Hija de paciente con COVID-19 al que negaron pruebas de detección pide respuestas a autoridades de Salud

Dirigió una carta a las autoridades de Salud, en la que externa su preocupación, pues considera que “los procedimientos no están claros o al menos no han sido comunicados ni acatados de manera consistente” en los centros de atención.

Amanda Mesén, la hija del paciente, a quien le negaron dos veces la prueba de detección del COVID-19, dirigió una carta pública a las autoridades de Salud del país, en la que externa su preocupación, pues considera que “los procedimientos no están claros o al menos no han sido comunicados ni acatados de manera consistente en los centros de atención en salud del país”.

De acuerdo con Mesén, a su padre le negaron -en dos ocasiones- la prueba de detección en la Clínica Marcial Fallas en Desamparados, todo esto pese a presentar los síntomas y declarar que había estado en contacto con un extranjero. Ante tal negativa, la familia debió acudir a un laboratorio privado, para realizar el test, el cual confirmó la enfermedad. 

Ahora, su padre se encuentra internado “en estado crítico” en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios. 

En la carta abierta de Mesén destacan cuestionamientos como ¿cuáles son los criterios puntuales que se utilizan actualmente para determinar a quién se le hace una prueba en el sistema de salud pública?, ¿puede una persona con un cuadro sintomático consistente con el COVID-19 acceder a la prueba, aún cuando no haya estado en contacto con alguna de las personas identificada dentro del registro de trazabilidad?.

Además preguntó también, ¿cuál es el protocolo a seguir con quienes conviven con esa persona, partiendo del hecho de que serían sospechosas también? ¿tendrán acceso a la prueba en el sistema de salud público?

El miércoles por la tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, reafirmó que se investiga el accionar de todas las entidades que intervinieron o debieron intervenir en la atención de Alfredo Mesén. 

Mesén aprovechó la misiva para cuestionar el tiempo que tardará la investigación, cuáles podrían ser las posibles implicaciones, cuáles son los mecanismos que se utilizarán para garantizar que la investigación se realice de forma transparente y cuál será la instancia encargada de la investigación, entre otros.

Además, pidió a las autoridades mantener informada a su familia sobre la condición de salud de su papá, así como un actuar diligente y consecuente con los protocolos establecidos ante la situación de riesgo de su mamá, quien tiene cáncer.

“Estamos convencidas y convencidos de que estas son las preguntas que muchas personas hoy tienen en nuestro país. Esperamos respuestas claras y concretas, consistentes con la transparencia que debe caracterizar la transparencia que debe caracterizar el accionar de un sistema de salud tan robusto como el nuestro, en tiempos de crisis como el que atravesamos”, señaló.

Esta es la carta completa: 

Carta abierta a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social

Suscríbase al boletín

Ir al contenido