Hacienda concluye primera etapa de eurobonos y alista segundo proyecto de ley por $4.500 millones

Hacienda colocó $1.500 de $6.000 millones que pidió el gobierno y que continuará cuando llegue el nuevo ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda  anunció este jueves la colocación de $1.500 millones el pasado 12 de noviembre con la participación de  inversionistas de Los Ángeles, Nueva York, Boston y Londres. 

De esta manera concluye una parte del proceso de los eurobonos, pues la propuesta original del gobierno consistía en la aprobación de $6.000, sin embargo, los legisladores se negaron a dar el aval por esta cifra y optaron por aprobarlo en tractos. 

El ministro de Hacienda interino, Rodolfo Cordero, calificó como exitosa la colocación, pues aseguró que se trata de la transacción de títulos internacional más grande que ha hecho Costa Rica en los últimos tiempos. “Pudimos comprobar el gran interés de los inversionistas, el apetito que había después de tener cuatro años de no estar en el mercado internacional”. 

De los $1.500 millones, se colocaron $1.200 millones con vencimiento en febrero de 2031 y una tasa de 6.25%; y $300 millones con vencimiento en 2045 a una tasa de 7,58%. 

El director de crédito Público, Melvin Quirós,  explicó ciertas características de los crédito, por ejemplo, en el caso del que vence en el 2045 se podría agrandar el monto una vez que se cumpla la fecha. 

Con respecto al que vence en el  2031 indicó que las amortizaciones se harán antes de tiempo, cuando se cumplan 10 años de pagarlo, pues eso permitirá dar una señal “convincente” a los inversionistas del interés que tiene el país en administrar los vencimientos. 

Según las autoridades de Hacienda, los bonos contaron con demandas grandes ya que los inversionistas presentaron ofertas hasta por $7.600 millones.

Añadieron que  cerca del 80% del total colocado fue asignado a fondos de tenedores de largo plazo que incluyen fondos de pensiones, administradores de portafolio y aseguradoras, el resto fue asignado a bancos y fondos de cobertura.

A la vez, el ministro interino aseguró que ya tienen listo el proyecto de ley para pedir al Congreso la autorización de los $4.500 millones restantes. No obstante, esperarán a que el nuevo ministro dé Hacienda, Rodrigo Chaves, llegue para presentarlo. 

Cordero indicó que mantiene optimismo en que la Asamblea Legislativa de la autorización, pues considera que han cumplido con lo que han prometido en la reforma fiscal. “El presupuesto del 2020 lo presentamos cumpliendo con la regla fiscal, de tal manera de que no veríamos razones para que no se aprobaran”. 

El ministro destacó el aporte de la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el proceso de negociación de los eurobonos. “Aunque en estos momentos no está la señora doña Rocío Aguilar, sí hay que hacer un reconocimiento a la labor que ella hizo, pues muchas de las reformas en el campo fiscal, son gracias a ella y eso fue bien visto”.

El gobierno presentó el proyecto de los eurobonos al finalizar el año 2018, en ese momento Aguilar explicó que el interés en acudir a los eurobonos se debía a que las tasas de los inversionistas nacionales que prestan al Estado era muy altas.

Cordero destacó como positiva la leve recuperación en la dinámica económica que está teniendo el país y aseguró que el pago de los aguinaldos es un tema que tienen resuelto, por lo que esperan girarlos el 6 de diciembre.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hacienda-concluye-primera-etapa-de-eurobonos-y-alista-segundo-proyecto-de-ley-por-4-500-millones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments