País Cambios en texto sustitutivo

Grandes empresas deberán pagar beca a estudiantes de Educación Dual

Los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se retractaron. Ahora, por cada estudiante que reciban, las empresas deberán aportar ₡120.000 mensuales al fondo de becas que administrará el INA.

La comisión legislativa que estudia el proyecto de ley 20.786 sobre Educación Dual dictaminó -de manera unánime- una serie de modificaciones al texto sustitutivo.

El proyecto de Educación Dual propone que los estudiantes puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje de forma conjunta entre las aulas y los centros de trabajo.

El nuevo texto sustitutivo aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología presenta tres cambios importantes: introduce un aporte de las grandes empresas al Fondo de Becas, incluye un principio de alternancia y el pago de una póliza.

De esta manera, las grandes empresas tendrán como obligación aportar al Fondo de Becas administrado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) un monto de 120 mil mensuales por cada estudiante que reciban. Solo las pequeñas y medianas empresas quedarán exoneradas de hacer este aporte.

“Los 120 mil se depositarán en el fondo de becas del INA y ellos otorgarán las becas a los estudiantes. En el reglamento de ley se definirá cuánto será el monto para cada estudiante; sin embargo, nosotros estamos definiendo que el mismo monto que está pactando la empresa privada con el fondo de becas sea el mismo monto que se trasladará a los estudiantes”, señaló el diputado verdiblanco Wagner Jiménez.

Los diputados básicamente se retractaron. En el texto sustitutivo anterior las grandes empresas no estaban obligadas a realizar ese aporte pues ya hacían su contribución al INA como parte de sus cargas sociales.

Por otra parte, el texto incorpora el principio de alternancia; esto quiere decir que, desde el primer año de formación, los jóvenes recibirán formación en las aulas y también en los centros de trabajo en las empresas.

Finalmente, las empresas deberán adquirir una póliza para cubrir a los estudiantes de Educación Dual. Incluso el Instituto Nacional de Seguros (INS) quedará autorizado para otorgar descuentos a las empresas.

“Nosotros debemos continuar porque el país clama por una verdadera reactivación económica y estamos convencidos que esa respuesta al país la encontramos a través de una legislación de educación dual. La Uccaep ha proyectado que en el proceso de maduración de esta ley podríamos disminuir el desempleo hasta en un 3%”, aseguró Jiménez.

Los cambios en el texto sustitutivo generaron la crítica de los empresarios de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), quienes manifestaron que “no deberían estarse solicitando pagos adicionales”.

“Consideramos que ya al empresa privada y el sector productivo está contribuyendo mes a mes al Instituto Nacional de Aprendizaje, por lo que no deberían estarse solicitando pagos adicionales (…) Recordemos que las empresas ya aportan un 1.5% sobre el monto total de las planillas del INA”, alegó el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado.