Gobierno y CONARE acuerdan FEES 2021 con reducción inicial del 5%

Las universidades públicas recibirán por concepto del FEES un monto de ¢490.114,006 millones y luego del primer semestre del año se acordará el pago del monto restante.

El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acordaron el día de ayer una disminución de ¢25 mil millones en el monto inicial del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2021, debido al impacto de la pandemia.

De acuerdo con la Constitución Política, a las universidades públicas les correspondería para el FEES del año 2021, la cifra de ¢515.909,48 millones y para el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) un monto de ¢35.895,52 millones; no obstante, considerando la difícil situación financiera que afronta el país debido al COVID-19, se acordó recibir inicialmente ¢490.114,006 millones como transferencias ordinarias del FEES y ¢34.100,744 millones como transferencia para la UTN.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez, señaló a UNIVERSIDAD que luego de que finalice el primer semestre del año 2021, la Comisión de Enlace se reunirá para “reprogramar en un presupuesto extraordinario el 5 por ciento que se dejará de percibir”.

“No es un recorte, estamos conscientes  de la situación nacional, estamos de acuerdo de que en el ordinario se presupueste un 95 por ciento. Nosotros aceptamos ese 5 por ciento de reducción en el ordinario después de un gran análisis y considerando la afectación en universidades, particularmente en las que tenemos menos recursos del FEES. Nuestra conclusión es que aún sin ese 5 por ciento podemos mantener la operación de los universidades”, señaló Méndez.

Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de  la UTN para el ejercicio 2022.

Las autoridades acordaron también  la creación de una nueva agenda de cooperación entre el  Gobierno y las universidades públicas, que integra el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, la atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19 y la innovación científica y tecnológica, entre otras.

Méndez agregó que el convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades en  sus áreas sustantivas: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, señaló que el acuerdo muestra el apoyo del Gobierno de la República con la educación.

Finalmente, representante estudiantil Noel Cruz se mostró satisfecho de que la propuesta estudiantil de promover un plan conjunto inclusivo, sostenible y con un enfoque territorial que contemple acciones de innovación educativa para atender el rezago académico en los diferentes niveles de formación haya sido incluido en la agenda de cooperación entre el Gobierno y las universidades.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz; el ministro de Hacienda, Elian Villegas; la ministra de Planificación Nacional y Política y Económica, Pilar Garrido; la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara; el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez; el rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya; el rector de la Universidad Nacional, Francisco González; el rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias; el rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González; y el representante estudiantil, Noel Cruz.