Gobierno presentará presupuesto con recorte de ¢355 mil millones este lunes

Presidente pidió a los diputados la aprobación de préstamos internacionales y avanzar en reformas como la de empleo público.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este domingo que presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto que contiene un recorte de ¢355 mil millones a presupuestos estatales, equivalente a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En cadena nacional de televisión, Alvarado aseguró que este es el mayor recorte del gasto público en la historia del país.

“Esta acción bajará la presión de la deuda del país.  Se recortará en todas las materias, pero sin tocar los programas sociales y preservando las grandes inversiones.  Esta acción es indispensable para cuidar a nuestro país”, justificó el mandatario.

Junto con este recorte, el presidente solicitó a los diputados su voto para aprobar los préstamos con organismos internacionales que están en la agenda legislativa, los cuales aseguró, servirán para abaratar la deuda del país.

¡Estos créditos internacionales NO son deuda nueva. Son una forma de quitar deuda cara por deuda más barata para Costa Rica. Es similar a lo que hace una persona cuando readecua sus deudas, para tener mejores tasas de interés o mejores plazos de pago”, agregó Alvarado.

El presidente mencionó que la Asamblea ya tiene en sus manos el crédito por $504 millones del Fondo Monetario Internacional, el cual una vez aprobado, abrirá la posibilidad de negociar un Stand-By Arrangement” (SBA), con el fin de mantener la estabilidad económica en los próximos años.

“Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde. Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria, y procurando, a la vez, no afectar el aparato productivo”, añadió.

El mandatario también indicó que es “crítico” aprobar la reforma al empleo público, hacer la contratación administrativa más rápida y “seguir socando la faja” en todo lo posible.

Indicó que se seguirá ejecutando el plan de infraestructura en carreteras, puentes, escuelas, acueductos y hospitales para estimular la economía, así como un trabajo de reducción de tarifas desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el fortalecimiento de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Alvarado citó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre la caída de la economía mundial en un 4,9%, mientras que América Latina tendrá una disminución del 9,4%, como consecuencia de la crisis causada por el COVID-19.

“Esto significa que habrá menos producción económica, que se verá más afectado el empleo y que el Estado tendrá menores ingresos para atender sus responsabilidades. Por el impacto de la pandemia, los ingresos fiscales se reducirán en casi 1,2 millones de millones de colones, es decir 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró.