Gobierno inicia con repatriación de dos costarricenses desde Wuhan

Las ticas viajarán primero a Ucrania, donde deberán realizar cuarentena. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería iniciaron este miércoles la evacuación de dos costarricenses desde la ciudad de Wuhan en China.

De acuerdo con la Cancillería, el Gobierno de Ucrania ha atendido la solicitud de Costa Rica de evacuar a ambas personas, quienes solicitaron su repatriación desde hace semanas.

Las costarricenses ya están viajando de Wuhan con rumbo a Ucrania.

Para iniciar la evacuación, las nacionales tuvieron que cumplir con requisitos como el trámite de visas electrónicas para entrar a Ucrania y la firma de su consentimiento voluntario para cumplir la cuarentena en territorio ucraniano, así como una autorización para el debido seguimiento de su estado de salud, diagnóstico y eventual tratamiento.

“Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias. Es la respuesta de la Cancillería, de Migración y de todo un país”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós.

Según informó la Cancillería, para iniciar el proceso de repatriación se debió considerar las condiciones tanto sanitarias como logísticas ordenadas por las autoridades de la República Popular China en el marco de la contención del Covid-19, así como las condiciones del tercer país, incluido el cumplimiento de un período de cuarentena, como exige la normativa internacional, antes de su retorno a Costa Rica.

Además defendieron que las solicitudes de repatriación siguieron el protocolo establecido y se inscribieron dentro de los plazos habituales.

«En otras ocasiones, las más de 20 repatriaciones exitosas realizadas entre el año pasado y lo que va del 2020, en promedio han tomado alrededor de 22 días para el regreso a suelo nacional», señalaron en un comunicado de prensa.

En días pasados, una de las costarricenses que se encontraba en Wuhan criticó a la Cancillería, y afirmó a UNIVERSIDAD que las autoridades habían actuado tarde y que tenían poca experiencia.

De acuerdo con los datos del padrón consular, en China residen 388 costarricenses.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments