País

Gobierno en encerrona para superar un 2019 delicado

El gabinete ahora suma nuevas caras desde la última encerrona que se realizó en agosto anterior, entre ellos el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien inició sus labores hace apenas dos semanas.

Los jerarcas del Gobierno se reunieron este viernes en Coronado, en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para hacer una valoración de este segundo año y concentrarse en el trabajo para el próximo, con la mira puesta en la mitad del período presidencial, en el mes de mayo.

En el encuentro de este viernes estuvo el presidente Carlos Alvarado, la primera Dama, Claudia Dobles, el gabinete en pleno y las presidencias ejecutivas de las instituciones. Según detallaron las autoridades, este sábado se hará la otra actividad con viceministros y viceministras en las mismas instalaciones. 

“El propósito es hacer un balance del trabajo que se ha realizado a lo largo de este año que están concluyendo. Tanto en términos de los objetivos que nos fijamos al principio como lo que se ha alcanzado, como de la dinámica misma del Gobierno como un equipo. Vamos a trabajar en la planificación del próximo año”, dijo el ministro de la Presidencia, Víctor Morales. 

De esta manera, el Gobierno se acerca a concluir un año complejo que arrancó con bajas expectativas económicas por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que durante los últimos meses sólo tuvo leves mejoras, pues la entidad anunció que en setiembre se cumplieron cuatro meses de aceleración, al haber un pequeño aumento en la producción del sector agropecuario y manofactura. 

La desaceleración económica de este año afectó aún más el desempleo del país, que desde el año pasado registró la tasa de desempleo más alta (12%) de la década y durante este 2019 no dejó de aumentar. 

Para el tercer trimestre, la tasa de desempleo alcanzó 11,4%, mientras que para el mismo periodo del año anterior fue de 10,2%, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

Pero más gente salió a buscar trabajo, pues según la mediciones del INEC, hubo un aumento en la tasa de participación desde el primer trimestre del año anterior; es decir, el porcentaje de la población que compone la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar. La tasa de participación  promedio alcanzó el 57,3% en el 2018; mientras durante los tres primeros trimestres del 2019 el promedio fue 58,6%.

El desempleo no dejó de aumentar durante el 2019, pero el país sufre un problema estructural y un desfase entre producción y generación de empleo, según lo detalló el último informe del Estado de la Nación, pues los sectores que más están creciendo en ingresos y en producción no necesariamente se traducen en puestos de trabajo.

Para el gobierno de Alvarado tampoco ha sido un buen año en términos de confianza y respaldo, llega a fin de año sin algunos ministros más protagónicos desde que arrancó su mandato, como la exministra Rocío Aguilar; quien jugó un papel importante durante la negociación del plan fiscal. Apenas dos semanas atrás se incorporó al gabinete el nuevo jerarca de esta cartera, Rodrigo Chaves, exfuncionario del Banco Mundial por más de 20 años y desconocido en la arena política nacional. 

El presidente obtuvo una baja calificación de popularidad, según las encuesta del CIEP en setiembre pasado el 65% de los costarricenses dijo tener un mal concepto sobre el trabajo del mandatario. La última medición arrojó que esta valoración bajó a 59%. 

“Yo lo que tengo que decir es: una decisión política fue poner lo más difícil que necesitaba el país al inicio del Gobierno, dichosamente de eso ya hemos salido. Creo que para el año 2020 nos espera un panorama mucho mejor en muchos campos, esa es mi ambición positiva para el país”, dijo el presidente este miércoles, tras conocer los resultados de este estudio. 

El 2020 deberá avanzar para ver la línea y prioridades que tendrá el Gobierno, no obstante, presentó al menos 82 expedientes para la discusión legislativa durante las sesiones extraordinarias, periodo en el que el Poder Ejecutivo es quien propone la agenda de los proyectos que serán discutidos por los diputados.

El enfoque de los  proyectos será “aliviar el bolsillo de las familias y personas”; empleo; finanzas; reforma del Estado; “medio ambiente y descarbonización, según los jerarcas. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido