Diputado de Restauración pidió ante Asamblea censurar a jerarca de Educación

Gobierno califica de “desproporcionada” moción de censura contra Ministro de Educación

Presidente envió un correo electrónico donde recuerda a los jeraracas tener mesura con sus publicaciones por el cargo público que ejercen

El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, calificó de “desproporcionada” la moción de censura que presentó al Congreso el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, contra  el ministro de Educación, Édgar Mora, por un tuit que publicó en su cuenta personal sobre el suicidio.

Mora afirmó que “suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas” en respuesta a un comentario que realizó el youtuber, René Montiel, tras la muerte del famoso chef y estrella de la televisión estadounidense, Anthony Bourdain.

Tras este acontecimiento, el diputado de Restauración presentó la moción de censura este lunes y señaló que el Ministro debía de irse, porque no puede hablar  de “un tema tan sensible como es el suicidio de una forma tan ligera” con la figura que representa para el sistema.

La moción de censura la emite la Asamblea Legislativa y se usa par pedir  la responsabilidad política al Poder Ejecutivo, aunque su aprobación no implica la salida del funcionario.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza dijo en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes, que les parecía “desproporcionado” proceder a la moción de censura, pues normalmente esta acción se plantea a los jerarcas por actos en ejercicio de sus funciones, y no por una opinión, como en este caso.

Piza agregó que de cualquier manera, el Ministro de Educación realizó una rectificación que el Gobierno considera adecuada, y que existe una regla general para todos los funcionarios públicos, donde se pide mesura con lo que publiquen los jerarcas en las redes sociales.

“La recomendación es general, sobre el cuidado que corresponde a las autoridades de gobierno sin violentar la libertad de expresión, que tengan el marco de sus competencias el cuidado y la necesidad de garantizar que las opiniones de los jeraracas deben de atenerse a los principios básicos de la función pública y del papel que representan en la sociedad”, dijo el Ministro de la Presidencia.

Piza señaló que el presidente Alvarado envió una nota general, por medio del correo electrónica, donde le recuerda a los jerarcas la importancia de entender el papel de cada uno de los funcionarios públicos con representación de gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, indicó que el llamado de uso de redes sociales “ha sido reiterado” desde el inicio de la gestión, y se ha hecho en distintos momentos.

El ministro Mora emitió una disculpa por dejar espacio a la confusión con el tuit publicado.

“Como sociedad es necesario que discutamos las circunstancias que llevan al suicidio, las vivencias y motivos de quienes lo intentan. El suicidio afecta a las personas jóvenes y el silencio en torno a él constituye uno de sus más graves factores de riesgo”, afirmó.

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-califica-de-desproporcionada-mocion-de-censura-contra-ministro-por-tuit/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments