Gobierno buscará sancionar a funcionarios que participaron en la huelga

El Ministro de la Presidencia calificó la huelga de “injustificable” y pidió a los sindicatos resolver la oposición al proyecto en una mesa de discusión

El Poder Ejecutivo indicó que tomará  las acciones legales necesarias para sancionar a los funcionarios que se ausentaran a sus funciones, esta mañana de lunes, para acudir a la huelga que convocaron los sindicatos en contra del plan fiscal.

Mediante un comunicado de prensa que dio a conocer el Gobierno dijo que iniciará a gestionar las acciones que corresponden para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico y proceder a las sanciones respectivas.

Sobre este proceso de sanción, el  viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, indicó no se cumplió con el procedimiento que establece la reforma procesal laboral, antes de iniciar una huelga.

Específicamente el Código Laboral indica en el artículo 383 que “La parte o las partes empleadoras afectadas por la huelga podrán solicitar, ante la jurisdicción de trabajo, la declaratoria de ilegalidad del movimiento, cuando los trabajadores, las trabajadoras o sus organizaciones sindicales no se hubieran ajustado en el ejercicio del derecho de huelga a las previsiones y los requisitos establecidos en los artículos 371, 377 y 381 de este Código”.

Según la información que envió presidencial,  algunas instituciones y ministerios presentaron ante la Procuraduría General de la República la solicitud para gestionar ante los Juzgados de Trabajo la declaratoria de ilegalidad y entre ellas destacan el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

También se unirán a la misma petición la Refinadora de Petróleo Costarricense (Recope) y  Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Proceder de las acciones  

Este domingo, a través de una cadena nacional, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, calificó de la huelga de “injustificable” y pidió a los sindicatos no ir a la calle y resolver la oposición al proyecto en una mesa de discusión, esto a pesar de que ya ambas partes han tenido varios encuentros para tratar de resolver la situación.

“Este movimiento hará daño a los costarricenses, especialmente a los usuarios de los servicios públicos, a los trabajadores, al país. Los invitamos a que replanteen la iniciativa de ir a una huelga que no se justifica. Los invitamos a resolver problemas en la mesa con diálogo y no en las calles”, enfatizó Piza.

Luego de la convocatoria de este lunes, el Gobierno y los sindicatos tiene se reunirán el próximo 29 de junio, a las 10:00 a.m. para proceder a una discusión y diálogo sobre la disputa y oposición de los grupos sindicales por la reforma fiscal.

Los sindicatos expresaron que la huelga de esta mañana fue un éxito, ya que gran afluencia especialmente en distintos puntos de  San José, donde uno de los sectores que más se vio afectado fue el de salud, debido al cierre de hospitales y centro de salud, como el cierre del Calderón Guardia, el México, el San Juan de Dios y el Hospital de Nacional de Niños.

La petición que hacen al Gobierno quienes se oponen al plan fiscal es un proyecto “más balanceado” que el que actualmente se tramita en la corriente legislativa impulsado por el Gobierno, bajo el expediente 20.580.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/gobierno-buscara-sancionar-a-funcionarios-que-participaron-en-la-huelga/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments