Última Hora

Gobierno anuncia inversión de ¢5 mil millones en parque nacionales y áreas protegidas

Los parques nacionales contribuyen con la conservación de la biodiversidad, de los rasgos culturales e históricos del patrimonio presente en estas zonas.

La administración Solís Rivera indicó hoy que ha invertido un monto mayor a los ₡5 mil millones para mejorar las condiciones de los guardaparques, durante la celebración del Día Nacional de los Parques Nacionales este miércoles.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante un comunicado, el dinero proviene de donaciones los gobiernos de Japón y Estados Unidos, ayudas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e inversiones del gobierno.

En una actividad realizada en el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT), el presidente Luis Guillermo Solís y su ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, indicaron que con el fin de mejorar las condiciones laborales de los guardaparques del país, el gobierno ha invertido en la compra de equipos de comunicaciones, armas, lanchas y vehículos para la vigilancia de los parques, así como en la creación de senderos universales y otras acciones.

“En Costa Rica tenemos 169 áreas silvestres protegidas de las cuales 28 son parques nacionales, nuestro interés es mejorar la efectividad de manejo de esas áreas por medio de la actualización de las políticas de áreas protegidas, la oficialización de planes de manejo y dotación de personal, entre otros”, expresó el mandatario.

El presidente indicó que ₡1.510 millones incluídos en el presupuesto 2016 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, se emplearán para el pago de los salarios de guardaparques y otras plazas. Esto permitirá quelos ingresos generados por derechos de entrada a los parques nacionales ahora serán invertidos en mantenimiento y construcción de infraestructura, compra de vehículos, equipamiento del personal de campo, y otros implementos necesarios para realizar la labor de protección ambiental.

Asimismo, el Gobierno inviertá alrededor de ¢200 millones en la compra de armas nuevas, para ayudar a los guardaparques en sus labores de vigilancia y defensa contra los cazadores ilegales que ingresan en las áreas protegidas.

Además, gracias a la donación del Gobierno de Japón, se logró la compra equipos de comunicación para todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas, que serán utilizados en labores de vigilancia y protección. Dichas herramientas les permitirán mejor y más eficiente comunicación tanto con los compañeros del área, de zonas aledañas, como con las autoridades y demás entidades que ellos deban localizar.

“Sabemos que hay cosas por mejorar, pero estamos comprometidos con cuidar nuestro tesoro más valioso que es los recursos naturales. A nivel mundial nos ven como un país ejemplo de conservación y protección, por lo que las donaciones de otros Gobiernos amigos, ONG y otras entidades internacionales siempre serán bien recibidas e invertidas de la manera más transparente para lo que se necesite”, explicó el ministro Gutiérrez.