País En la zona del volcán Turrialba durante hoy lunes

Frente frío provocó temperaturas hasta de 2 Grados en el Valle Central

- Se espera que sea entre jueves y viernes que se retomen las condiciones climáticas y temperaturas promedio del mes de diciembre.

Producto del frente frío que atraviesa el país  fuertes vientos, lluvias y especialmente  frío se han desatado desde el fin se semana. Para este lunes las temperaturas disminuyeron varios grados hasta alcanzar los 2.0° en el sector del volcán Turrialba según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La disminución  de la temperatura también se registró en algunos sectores montañosos cómo Turrialba o las  partes altas de Poás  con registros por debajo de los 10°C.

Entre el sábado y el domingo en San José, las temperaturas disminuyeron  de   26°C máximos hasta 18°C,  es decir se redujo 8°C.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo del Instituto Meteorológica Nacional (INM) indicó que para el mes de diciembre  la temperatura promedio ronda entre los 22°máxima y entre 14° la menor, por lo que en comparación a estos días, sí ha habido una gran baja de la temperatura.

Durante la mañana el Meteorológico  también registró cantidades de lluvia entre 60-80 mm principalmente en las montañas del Caribe y Zona Norte.

Con respecto a los vientos, el Instituto señaló que  la ráfaga más alta registrada en San José centro fue de 73 kilómetros por hora.

Condiciones estables

Los datos e información del Instituto señalan que será hasta el jueves o viernes que se tengan condiciones más estables y el termómetro vuelva a marcar  para arriba  de los 20°C.

Según el meteorólogo Naranjo, para este martes se espera que la fuerza de las ráfagas del viento sean menores.

“Poco a poco va a ir disminuyendo la intensidad del viento y las  temperaturas van a ir aumentando. Estamos previendo que las temperaturas sean bastantes frescas y las lluvias van a ir mermando en el transcurso de mañana. Después del martes va a continuar ventoso pero ya como lo normal de la época de diciembre y enero”, explicó el meteorólogo Juan Diego Naranjo.

En el último reporte que dio a conocer el meteorológico en horas de la tarde, se indica que para mañana martes, continuarán lluvioso en las regiones del Caribe y de forma más ocasional en la Zona Norte.

En el Valle Central se mantendrán condiciones ventosas y frescas y lluvias en las montañas de la parte norte de la región.

De la misma manera según la información oficial, se esperan condiciones ventosas con lloviznas  para la Vertiente del Pacífico, la región Norte y cordilleras.

Proveniente del Norte

El meteorólogo Juan Diego Naranjo del IMN explica acerca del origen de estos frentes fríos y se refiere a que son producto del inicio de la época de invierno en la parte Norte de América -Estados Unidos y Canadá-.

Este fenómeno según amplia Naranjo, es una masa de aire frío que se origina en el norte y que dependiendo la fuerza logra alcanzar las regiones tropicales.

“Normalmente estos se quedan en el norte del mar Caribe, pero en ocasiones cuando es muy fuerte el empuje frío, logra llegar a Costa Rica, como es  el caso de este que está ocurriendo. Cuando  baja mucho la temperatura, ocasiona lluvias importantes en el Caribe y fuertes ráfagas de viento”, agregó el meteorólogo.

Para Naranjo la posibilidad de que más frentes fríos así atraviesen el país, queda  abierta hasta febrero.