Foro de Justicia pide blindar de “afinidades partidarias” elección de jerarca de Contraloría

Periodo de la actual contralora se vence en mayo, por lo que el Foro de la Justicia pide transparencia en el proceso de elección que realizará la Asamblea Legislativa.

El Foro de la Justicia pidió a la Asamblea Legislativa que blinde de “afinidades partidarias”, “cercanías a grupos de poder” y otros “motivos indebidos” la próxima elección del jerarca de la Contraloría General de la República.

En una carta publicada el viernes anterior, este grupo exhortó a la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para que se utilice una metodología que garantice la elección de una persona “idónea, de moral intachable, con independencia y que esté comprometida con la misión de la Contraloría”.

El periodo de la actual contralora, Marta Acosta, vence en mayo próximo, pues ella fue electa en el 2012. La Constitución Política permite la reelección indefinida.

El Foro de la Justicia solicitó que desde el inicio del proceso se definan con claridad los requisitos del perfil y cómo se va a evaluar.

También pidieron que las entrevistas sean transmitidas públicamente y que la calificación de este rubro no supere el 20% de la nota final.

Además, que se prohíba el lobby individual de las personas candidatas con legisladores y que se promueva la participación ciudadana.

El Foro de la Justicia instó una vez más a la Asamblea Legislativa a realizar este tipo de designaciones mediante voto público.

El Foro de Justicia está integrado por la Asociación Costa Rica Íntegra, la Asociación Costarricense de la Judicatura, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional el Programa Estado de la Nación y en calidad personal, Luis Antonio González Jiménez y Marcia Aguiluz Soto.