País Ministerio Público allanó casas de Víctor Hugo Víquez y Wálter Céspedes. También se registró la CNE

Fiscalía investiga a exdiputados por intervenir para que Juan Carlos Bolaños ganara contratos de CNE

Se trata de construcciones en la carretera Bribri-Sixaola; el camino Ciudad Colón-El Rodeo de Mora y el dique de Nosara

Los exdiputados Víctor Hugo Víquez Chaverri (PLN) y Wálter Céspedes Salazar (PUSC) están siendo investigados por el delito de tráfico de influencias porque, al parecer, intervinieron para favorecer el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños, en licitaciones de tres obras de construcción de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Así lo dio a conocer la mañana de este jueves en conferencia de prensa la fiscala general, Emilia Navas, mientras se realizaban allanamientos en las viviendas de los exlegisladores, ubicadas en Heredia (Víquez) y en Batán de Limón (Céspedes).

También se allanó la CNE, en Pavas, en donde se registraron las oficinas de Proveeduría Institucional, Auditoría Interna y la oficina de la secretaria de la Presidencia.

De acuerdo con Navas, los hechos que se investigan ocurrieron desde el 2007 y hasta la actualidad.

Las autoridades judiciales también allanaron varias oficinas en la Comisión Nacional de Emergencias, en Pavas. Katya Alvarado.

Específicamente, las pesquisas indican que durante el periodo en que los sospechosos se desempeñaron como diputados (2010-2014) “intervinieron a favor de Juan Carlos Bolaños y sus empresas -Sinocem de Costa Rica S. A. y Alquiler de Maquinaria S. A.-, ante Vanessa Rosales, quien ocupaba el cargo de presidenta de la CNE para obtener beneficios patrimoniales y ventajas indebidas en la adjudicación de licitaciones”, explicó la fiscala general.

Las tres otras con las que se les relaciona son la carretera Bribri-Sixaola; el camino Ciudad Colón-El Rodeo de Mora y el dique de Nosara.

Navas detalló que Bolaños solo logró obtener contratos en una de las construcciones (Nosara) pues en las otras licitaciones la entonces presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, “no accedió a los trámites que hicieron las personas sospechosas”. Sin embargo, esos otros casos se investigan en grado de tentativa.

En este expediente (17-82-1218-PE) también se investiga al empresario Bolaños, quien actualmente cumple prisión preventiva por otros hechos relacionados al caso conocido como “cementazo”.

La jefa del Ministerio Público informó de que durante los allanamientos se realizó el secuestro, decomiso y análisis de información y correspondencia, tanto física como digital de los imputados.

Al mediodía de este jueves, los operativos no habían concluido.

Víctor Hugo Víquez estaba postulado como candidato a diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) para las próximas elecciones de febrero del 2018.

No obstante, el 26 de octubre renunció a su candidatura luego de que se diera a conocer que en el 2013 el entonces legislador envió varios mensajes de texto a Rosales para interceder por Bolaños.

En el caso de Céspedes, un informe elaborado por el OIJ encontró que este sostuvo 291 comunicaciones telefónicas con Bolaños entre el 2014 y el 2015.

Piezas arqueológicas

Durante el allanamiento en la vivienda del exdiputado Víquez, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que participaron encontraron piezas arqueológicas.

Sobre esto, la fiscala general comunicó que en esos casos se decomisan esos objetos y se abre una investigación aparte para determinar si la persona cometió una infracción a la Ley de Patrimonio Arqueológico.