País Partido cobró ₡400 millones al TSE por contratos de alquiler de autos, presuntamente falsos

Fiscalía acusa a dirigentes del PLN por supuesta estafa en campaña de Chinchilla

Ministerio Público señala a ex diputado Óscar Alfaro y otros ocho liberacionistas por supuestos delitos de estafa, falsificación de documento e infracciones al código electoral.

Cinco años después de una denuncia presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Ministerio Público anunció esta tarde que elevó una acusación contra nueve dirigentes liberacionistas, quienes participaron en la campaña que llevó a Laura Chinchilla a ganar la Presidencia en 2010.

El expediente  12-000832-042-PE, se reabrió tras la designación de Emilia Navas como fiscala interina, el viernes 13 de octubre.

La denuncia fue presentada por el TSE en 2012, en donde el máximo órgano electoral señaló que el Partido Liberación Nacional cobró ₡400 millones por contratos de alquiler de autos, supuestamente falsos.

El ex diputado Óscar Alfaro encabeza la lista de acusados, acompañado del extesorero Walter Bolaños. Los restantes imputados son siete dirigentes de apellidos Madrigal Zeledón, Calderón Mayorga, Pol Araya, Rodríguez Rojas, Abarca Meléndez, Vargas Rojas y Chaves Rodríguez.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción les atribuye los delitos de estafa, falsificación de documento equiparado con público e infracciones al código electoral.

La acusación se comunicó hoy a la Procuraduría General de la República. La entidad tiene un plazo de tres días para informar si desea participar como querellante y, una vez concluido ese lapso, tiene 10 días para presentar la querella ante el Ministerio Público. Este plazo vence el próximo 17 de enero de 2018.