País Poder Judicial respeta acuerdo de paridad de género

Finalmente, Corte elige a mujer como vicepresidenta

Carmenmaría Escoto, de Sala Primera, obtuvo 12 votos

Luego de un primer intento fallido que causó críticas y exigencias de distintos sectores, la Corte Plena eligió este lunes a una mujer como vicepresidenta del Poder Judicial.

La designada fue la magistrada de la Sala Primera, Carmenmaría Escoto Fernández, de 67 años, quien tiene 32 años  de carrera en esa institución.

Así, finalmente, la Corte  cumplió el acuerdo de paridad de género que había aprobado el pasado 16 de mayo con 12 votos a favor y 8 en contra.

Quienes se habían opuesto a esa idea fueron: Porfirio Sánchez (Sala Segunda);  Carlos Chinchilla (Sala Tercera); William Molinari (Sala Primera); Celso Gamboa (Sala Tercera); Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional); y los suplentes Mario Gutiérrez Quintero (Sala Segunda); Rónald Cortés Coto (Sala Tercera) y José Paulino Hernández Gutiérrez (Sala Constitucional).

El lunes 22 de mayo Carlos Chinchilla fue electo como presidente del Poder Judicial por lo que correspondía elegir a una mujer en la vicepresidencia.

El primer intento de elección para ese cargo se dio el lunes 29 de mayo. Las postulantes fueron: Escoto, Julia Varela (Sala Segunda) y Doris Arias (Sala Tercera). Sin embargo, en ese día, tras cinco rondas de votación, ninguna mujer obtuvo los votos necesarios.

Debido a eso, el magistrado Porfirio Sánchez propuso que se eliminara el acuerdo de paridad de género. No obstante, su planteamiento causó la molestia en varias magistradas y magistrados y luego fue rechazado por la Corte.

Además, durante la semana se generaron reacciones tanto a lo externo como a lo interno del Poder Judicial. Por ejemplo, la Asociación Costarricense de Juezas  hizo un llamado para que la Corte cumpliera su acuerdo de paridad.

Este lunes 5 de junio, Escoto recibió el apoyo de 12 colegas en la segunda ronda de votación.

La magistrada es titular de la Sala Primera desde el 2003. Ha sido jueza superior agraria y jueza en las materias agraria, laboral, civil, penal y de Familia, así como jueza Integrante del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía.

Es graduada en Derecho por la Universidad Autónoma de Centro América, tiene una Maestría en Administración de Justicia, con Énfasis en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional y es graduada en Derecho Agrario por la Universidad de Costa Rica.

Escoto también fue presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas.