País

Finaliza huelga en hospitales y clínicas de la CCSS

Según datos de la CCSS, desde el lunes 10 de setiembre y hasta el viernes 5 de octubre a las 4 p.m, 111.889 consultas externas fueron canceladas y 3.552 intervenciones quirúrgicas no se realizaron.

Luego de una negociación por casi diez horas, este viernes 5 de octubre, representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), acordaron ponerle fin al movimiento de huelga decretado por esas organizaciones desde el 10 se setiembre pasado.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la idea es que -a más tardar- el próximo lunes, los funcionarios de la institución que se encontraban en huelga, regresen a sus labores.

“El acuerdo es que a más tardar el lunes 8 de octubre, estos dos sindicatos tengan a sus miembros laborando normalmente dentro de la institución, lo cual celebramos; y que nos pongamos a la tarea de no solo sacar las listas de estos pacientes, sino abocarnos en los grandes retos que enfrenta la institución en diferentes áreas”, externó Macaya.

Además de regresar a laborar, las partes negociaron que no haya represalias contra los trabajadores y trabajadoras que se unieron al movimiento y que no haya afectación a trabajadores interinos.

El presidente ejecutivo señaló que ahora tienen la difícil tarea de de reprogramar las citas y consultas perdidas durante los días de huelga.

Según datos de la CCSS, desde el lunes 10 de setiembre y hasta el viernes 5 de octubre a las 4 p.m, 111.889 consultas externas fueron canceladas y 3.552 intervenciones quirúrgicas no se realizaron.

A partir del lunes, la Caja convocará a diferentes instancias para que se inicie a la brevedad posible esa recuperación que los pacientes tanto necesitan.

Entre las opciones para la reprogramación de cirugías y consultas externas, la institución baraja la realizar la apertura de consultas durante fines de semana, jornadas de producción, realizar cirugías fines de semana y cirugías vespertinas en todos los hospitales.

Asimismo, se podrían llevar a cabo giras de especialistas, ampliación de jornadas para especialistas, jornadas vespertinas de consulta externa y alianzas entre establecimientos de salud como la realizada entre los hospitales San Vicente de Paúl, Monseñor Sanabria, Max Terán Vals de Quepos.

En la negociación que arrancó a las 2 de la tarde y concluyó cerca de la medianoche participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, los representantes de Undeca Luis Chavarría y Martha Rodríguez y el secretario del Sinae, Lenín Hernández.

Fin de la huelga

El secretario general de Sinae, Lenin Hernández, explicó que esta decisión pretende que no se afecten a los trabajadores que participaron en la huelga.

«Estamos garantizando a todos los trabajadores que se unieron al movimiento huelguístico, que no habrán represalias por parte de la administración y que en el caso de que se dé una sentencia en firme en segunda instancia, se abrirán canales de diálogo y negociación para que los trabajadores no se vean lesionados por participar en huelga», externó Hernández.

Hernández, señaló también que esta decisión se vio influenciada por la situación de emergencia que vive el país y para evitar el desgaste de los agremiados.

«Ante la eventual emergencia que se esta viviendo por declaratoria de alerta roja, quienes laboran en áreas críticas van a tener que regresar. Además, el expediente legislativo torna hacia una nueva etapa donde va a estar en stand by donde se hacen esas consultas», indicó el secretario.

El pasado lunes, la a huelga de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, al alegar que estos movimientos están prohibidos por afectar servicios esenciales.

Además condenó a los sindicatos ligados a la huelga en la CCSS, al pago de ₡2,5 millones.

El movimiento de huelga en la CCSS, se llevó a cabo por 26 días.

Ir al contenido