Cultura La convocatorio será del 6 al 15 de abril

El Festival Internacional de las Artes (FIA) 2018 tendrá como país invitado de honor a Colombia

En total el Festival reúne a 727 artistas nacionales en escena, 458 artistas internacionales, 109 funciones internacionales y 53 funciones nacionales

Para este año el Festival Internacional de la Artes (FIA) tendrá como país invitado a Colombia y será a partir del 6  al 15 de abril, que la  fiesta engalanará el arte en el país con un total de 1100 artistas nacionales e internacionales de literatura, danza, música, teatro y otras disciplinas.

La décimo sexta edición del festival contará con un diseño de programación especial, cuya línea transversal será la Paz, bajo la idea de resaltar los diálogos y procesos de construcción de paz de la región latinoamericana.

“El FIA 2018 será, una vez más, un espacio de disfrute para nuestra ciudadanía, una fiesta de encuentro por la convivencia y la paz que llenará de vitalidad puntos claves de nuestro espacio público y nuestras salas (…) tendremos una nueva explosión de arte y sensibilidades del mundo con la presencia de 18 países  y especialmente de Colombia como país invitado de honor”, indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Entre la oferta colombiana así como la  de otros 17 países invitados, estarán presentes grupos musicales como Aterciopelados, banda emblemática de  rock musical colombiano con una propuesta musical que mezcla sonidos de modernidad, rebeldía y  tradición.

También participarán de esta fiesta agrupaciones como “Crew Peligrosos” una propuesta musical y artística que a través del RAP y la combinación de varios ritmos retrata experiencias, historias y vivencias de los barrios colombianos; la Mambanegra,quienes inclinan su arte a un nuevo género denominado “Break Salsa”, una mezcla de salsa neoyorkina de los 70s con música jamaiquina, funk y hip-hop.

En la apuesta de  danza colombiana estarán en la escenas obras como  “La mirada del avestruz”, obra que retrata la agresión de unos y el escape de otros, así como el título lo dice, solo esconden la cabeza  como el avestruz. Entre varias obras escénicas estará “Morir de amor”, la historia de la muerte de un joven que pone en apuros a su familia quienes tienen que improvisar una sala de velación en su hogar, en la que se refleja distintas actitudes y comportamiento de los sectores vulnerables de la sociedad.

Pero la oferta colombiana no será única que se hará presente en esta fiesta del arte costarricense, ya que, entre los países invitados estarán Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega y Uruguay, Estados Unidos y Perú.

Artistas nacionales

Entre las agrupaciones nacionales estarán presentes las Bandas de Conciertos Nacionales,  las cuales darán conciertos en distintos templos, teatros, escuelas y colegios. También estará la Banda Billy the Kid, quienes se dedican a la música del continente latinoamericano; “The Cubajazz Ensemble” una iniciativa del trombonista cubano Andrés Fernández junto a músicos costarricenses con un enfoque de jazz de los años 40, afro-cubano jazz, bebop, cooljazz, jazz moderno y con elementos de la música latinoamericana y del Caribe.

Así también como Mentados, banda de reggae y ska costarricense; Editus una combinación de jazz moderno y tradicional,  música new age, clásica, sonidos auténticos latinoamericanos; Cuarteto de Guitarras, Ojo de Buey, Café Surá entre muchos otros.

El FIA  se realizará en 7 sedes principales, entre ellas el Teatro Nacional, Popular Melico Salazar, de La Aduana, de la Danza y el 1887. Además, habrá actividades en lugres al aire libre en la Plaza Roosevelt en San Pedro y la Plaza de la Cultura.

En total serán unos 727 artistas nacionales en escena, 458 artistas internacionales, 109 funciones internacionales y 53 funciones nacionales.

La oferta artística nacional fue seleccionada de entre 208 propuestas que acudieron a la convocatoria para artistas nacionales, realizada entre septiembre y octubre del año pasado.

Otros de los lugares en donde se realizarán actividades del FIA será el anfiteatro del CENAC, Avenida Central, Centro de Patrimonio, Escuela Roosevelt, Foyer Teatro Nacional, Parque La Libertad, Salón de Ensayos CNT, Salón de Ensayos TPMS, Salón Marco Lemaire, Complejo Anfiteatro CENAC Torre Grande y Pequeña.

La programación completa del festival, como el año anterior se compartirá a través de una Aplicación Web, en marzo próximo, donde el público podrá encontrar concentrada toda la información de espectáculos, artistas, sedes, horarios, costo de los boletos, y también adquirirlos a través del app re direccionado a la boletería.

Consulte aquí:

Programación internacional