Fabricio Alvarado: “Costa Rica quiere que defiendan su valores y principios fundamentales”

Reacción del candidato de Restauración Nacional ante encuesta del CIEP que lo ubica con posibilidades de ir a segunda ronda

Al conocer los resultados de la última encuesta del CIEP que lo ubica con posibilidades de llegar a una segunda ronda en la carrera por la silla presidencial, el candidato por el partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado Muñoz, aseguró que “Costa Rica es un país que quiere que defiendan sus principios y sus valores fundamentales, como lo son la defensa de la vida y la familia”.

Los resultados de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron publicados por UNIVERSIDAD la noche de este martes y  revelaron un crecimiento en el apoyo al candidato de Restauración, el cual pasó de 3% al 17% entre los decididos a votar, en un mes.

Esas cifras se pueden interpretar como un empate técnico con el candidato de Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, quien recibió un apoyo del 16% del electorado.

La medición se realizó pocos días después de que, el 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinara que Costa Rica debe garantizar derechos a las parejas del mismo, incluido el matrimonio.

Fabricio Alvarado representa a un partido de corte cristiano que se ha opuesto a temas como el matrimonio igualitario y el aborto.

Sobre los resultados de la encuesta, Alvarado expresó: “Lo recibimos con mucha satisfacción, eso demuestra que se puede llegar a muchísima gente sin gastar tantos millones de colones. Demuestra que el pueblo de Costa Rica ha ido conociendo nuestra propuesta”, agregó Alvarado.

El aspirante a la presidencia señaló que, sin embargo, su equipo no bajará la guardia y seguirá trabajando fuerte ya que el porcentaje de diferencia con el candidato del PIN es mínimo.

“Dijimos que vinimos a ser protagonistas en esta campaña. Creo que lo hemos cumplido, nosotros estábamos trabajando para esto. Meses antes dije que vamos para la segunda ronda, algunos  consideraron que no es posible, por ser un partido que tradicionalmente solo ha tenido un diputado en la Asamblea Legislativa”, agregó.

Influencia de la opinión consultiva de la Corte IDH

Alvarado reconoció que buena parte del crecimiento de su partido  se dio debido a la defensa que ha realizado por los “principios y valores de la familia tradicional”. El candidato incluso ha propuesto retirarse de la Corte IDH para no cumplir la reciente resolución.

“Lo que sucedió fue que se da una resolución de la Corte sobre un tema polémico. Fabricio Alvarado expresa su posición como la expresaron todos los candidatos, porque es un tema nacional, aunque había otros candidatos que pensaban una línea similar, el pueblo se sintió más identificado con nuestra propuesta”, dijo Fabricio Alvarado.

“Creemos que la Corte IDH está violentando la soberanía de este país y en esa línea hace que el apoyo crezca”, agregó.

Esas mismas posturas le han generado fuertes críticas por parte del sector más progresista que busca derechos para la población LGBTI (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transexuales), así como despenalizar el aborto, entre otros.

Sobre esto, Fabricio dijo que los cuestionamientos obedecen a una campaña sucia y que” los ataques son producto de un crecimiento importante que quizá muchos no esperaban”.

Alvarado admitió, sin embargo, que además de sus propuestas en ese ámbito, es “urgente tomar determinaciones en temas de infraestructura o temas fiscales”.

Expresó que los días que restan de la campaña su equipo se enfocará en mantener el crecimiento para lograr llegar a una segunda ronda o incluso ganar en la primera votación, según manifestó.