Expresidente de Japdeva: “Yo le dije despídame, yo no iba a renunciar”

Según Villegas, el presidente Alvarado le señaló que “quería darle otro enfoque a la institución”; no obstante, no expuso otras razones “de peso” para solicitar su salida.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destituyó este lunes por la tarde al presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas. Así lo confirmó el ahora exjerarca a UNIVERSIDAD.

De acuerdo con Villegas,  su salida de Japdeva se da por decisión del presidente Carlos Alvarado, con quien tuvo una reunión este lunes por la tarde en Casa Presidencial.

“Me dijo que renunciara o que él me despedía. Yo le dije despídame, yo no iba a renunciar. Yo tenía muy claro qué era lo que venía a hacer. Yo estoy sacrificando salario, familia y salud porque soy un funcionario que quería sacar a la Junta adelante”, destacó Villegas.

Villegas mencionó que Alvarado le señaló que “quería darle otro enfoque a la institución”; no obstante, no expuso otras razones “de peso” para solicitar su salida.

El expresidente ejecutivo comentó que su destitución se veía venir, pues la negociación con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por la distribución de buques a la Terminal de Contenedores de Moín “ya estaba tardando mucho tiempo”.

“Lo que el ministro hizo fue una intervención en Japdeva. Yo jamás podía estar de acuerdo en eso. La programación de buques le corresponde a la autoridad portuaria y no al MOPT. Discutimos con base en aspectos legales pero no fue posible llegar a acuerdos”, argumentó el exjerarca.

El hasta hoy jerarca de la Junta, volverá a su antiguo puesto en Japdeva como jefe del Departamento de Estudios Básicos y Proyectos.

“Quedo con mi conciencia tranquila. Creo que hice un esfuerzo muy grande para que se respetara su condición de entidad portuaria y sus reglamentos que son los que la rigen”, finalizó el ingeniero.

UNIVERSIDAD intentó conocer las razones que llevaron al presidente Alvarado a despedir a Villegas; sin embargo, desde Casa Presidencial indicaron que se referirán al asunto hasta el martes después del Consejo de Gobierno.

Pugna entre MOPT y Japdeva

Desde finales del mes de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transportes y el ahora expresidente ejecutivo de Japdeva mantuvieron una disputa por la distribución de buques a la TCM.

Primero, Japdeva reclamó al MOPT por el envío de buques para ser descargados en la TCM, bajo el argumento de que el contrato de concesión con APM Terminals solo le faculta para atender barcos tipo fully cellular container.

El ministro Méndez respondió con el oficio DM-2019-0700, en el que señaló que Japdeva posee limitación de sus competencias sobre los puertos concesionados y no puede establecer la programación de los buques que van a la TCM. Además, les ordenó “insertar la programación de los buques a ser atendidos por la TCM de forma inmediata correspondiente a la semana en curso”.

Las órdenes de Méndez Mata provocaron el enfado del expresidente ejecutivo de Japdeva, quien declaró nulo el oficio enviado por el ministro.

“El contrato de concesión y el mismo concesionario reconocen que la TCM solo puede atender buques portacontenedores de tipo fully cellular (buques cuya naturaleza es el transporte de contenedores cargados en celdas). La situación se agrava más cuando se instruye una programación mensual de las operaciones de la TCM para el período del 19 de febrero al 19 de marzo del 2019, sin conocer de antemano la demanda de servicio ni el tipo de buques que serán atendidos, lo cual es improcedente y contrario a lo establecido en el Reglamento de Operaciones de Japdeva”, señaló Villegas en respuesta al oficio del MOPT.

El exjerarca de Japdeva alegó también que el MOPT solo es un órgano rector y que no existe relación de jerarquía entre ambas instituciones.

El Consejo de Administración de Japdeva respaldó también a su jerarca y rechazó la injerencia del Gobierno en el envío de buques a la TCM. Además, achacó al presidente de la República la responsabilidad por los futuros despidos que se realizarán en Japdeva.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tomó partido abiertamente a favor del ministro de Obras Públicas y puntualizó que la rectoría de temas marítimos está en manos del MOPT y no de Japdeva.