Expresidenta Chinchilla liderará la primera misión electoral de la OEA en Brasil

En el 2016, Chinchilla fue la jefa de la misión de observación que envió la OEA a Estados Unidos

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014), será la encargada de liderar la primera misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Brasil, país que enfrentará sus elecciones generales en octubre próximo.

Chinchilla comentó a UNIVERSIDAD que se siente muy honrada de que la OEA  la tome en cuenta por segunda vez para liderar una misión electoral.

“Me siento muy honrada que una organización como la de los Estados Americanos me tome en cuenta para trabajar en favor de la democracia, uno se siente muy satisfecho particularmente siendo uno costarricense y siendo, para nosotros tan importante la relevancia de la convivencia en democracia”.

Esta será la segunda ocasión que Chinchilla participará como jefa de misión, ya que en el 2016 también lideró la misión de observación en las elecciones de Estados Unidos que envió la OEA, cuando resultó electo el presidente Donald Trump.

“Ahora tendré la oportunidad de hacerlo en el país más grande nuestra región y con un sistema federal, diferente al resto de los países, con una situación y un escenario complejo, políticamente hablando, así que será una experiencia retadora, sin lugar a duda y muy interesante poder ser parte de la misma”, detalló la expresidenta.

Sobre el tamaño de la misión que observará el proceso en Brasil, Chinchilla indicó que todavía no se tiene certeza, pero estima que no serán menos de 30 personas para poder hacer un muestreo lo más amplio posible de sitios de votación y recolectar amplia información de las etapas previas.

“Entre más grande el país más grande la misión, pero más bien  una de las misiones más pequeñas fue precisamente la de Estados Unidos, porque muchas veces está ligado al acceso al financiamiento para que los propios países que invitan a observar financien”, acotó la exmandataria.

La exmandataria además participó como jefa de la Misión de la OEA durante las elecciones generales del 22 de abril en Paraguay de este 2018. Durante estas elecciones, la expresidenta dijo que “el objetivo de toda Misión de Observación de la OEA es contribuir con el fortalecimiento de los procesos electorales en el continente, y ese es el espíritu que nos anima”.

Reconocimientos

Tras conocer la noticia, el presidente de la República, Carlos Alvarado extendió un mensaje de felicitación a la expresidenta Chinchilla y le extendió el mejor de los éxitos.

Brasil será el país número 28, de 35 Estados miembros de la OEA, que recibe una misión de observación del organismo.

Las elecciones se realizarán en octubre de este 2018 para elegir al presidente y vicepresidente, así como al Congreso Nacional, los gobernadores y vicegobernadores estatales y las asambleas legislativas estatales.

La OEA ha participado en más de 240 procesos electoral en 27 países del continente desde que comenzó sus tareas de supervisión electoral en 1962. Quedan hasta el momento seis países de la región donde la organización no ha sido invitada: Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.