Última Hora

Exportadores confirman que bloqueos provocan pérdidas por $10 millones al día

Exigen al Gobierno garantizar el libre tránsito, aunque sea por la fuerza

Los representantes de las cámaras de empresarios y exportadores denunciaron que el sector presenta pérdidas diarias por unos $10 millones, debido a los bloqueos y cierre de calles que se están presentando el país, además que tienen muchos contenedores atrapados que requieren de sistemas de refrigeración para mantener los productos que transportan.

Un grupo cámaras empresariales integradas por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Piña (CANAPEP), Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Federación de Cámaras de Productores de Caña (LAICA), (APROBAN), Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRAC) y la Cámara de Plantas, Flores y Follajes manifestaron su descontento con la falta de acción del Gobierno ante los bloqueos y manifestaciones que se han dado en la última semana.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) aseguró que se encuentran en un estado caótico, pues el 65% de la carga de exportación sale por Puerto Limón, y que el mayor desembarco de contenedores se hace los fines de semana.

“Con los cierres y bloqueos tenemos más de 1.000 contenedores con productos perecederos que se encuentran varados, incluso tenemos las plantas productoras paralizadas porque no nos llegan los bienes. No podemos trabajar, lo que agrava los números en rojo que viene presentando el sector exportador en todo este año”, señaló Bonilla.

Muchos de los contenedores atrapados en Limón requieren de un sistema de enfriamiento alimentado por diesel, para la carga fresca y la congelada; el cual ya está en sus niveles, ocasionando pérdidas de productos.

Otro segundo problema que suman los exportadores es que los contenedores vacíos no pueden llegar a las plantas empacadoras a cargar producto, por lo cual muchas de ellas se encuentran paralizadas.

Los dirigentes empresariales aseguraron que esta situación perjudica el empleo de más de 250.000 trabajadores directos en zonas rurales, ligados al sector agroexportador.

“Actualmente el índice de desempleo en estas zonas es del 20%, una cifra que se podría incrementar si no se resuelve la situación, poniendo en riesgo a gran cantidad de familias. Además, hay que resaltar que el 75% del sector exportador del régimen definitivo (fuera de Zona Franca) está constituido por pequeñas y medianas empresas, no sólo es un problema de las grandes compañías”, argumentó Bonilla.

Los sectores que más pérdidas están presentando son los de piña y banano, sin embargo, hay contenedores de gran variedad de nichos, como yuca, mariscos, plantas ornamentales, entre otros.

Pero no sólo ven afectación en el ámbito local, sino que consideran que el cierre vías está generando pérdida de clientes internacionales, restando competitividad al país y poniendo en riesgo la seguridad jurídica.

Acción inmediata

Juan Rafael Lizano de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria aseguró que tomarán todas las medidas legales necesarias para exigirle al Gobierno actuar con prontitud ante la situación que vive el país.

“El Gobierno tiene la potestad por Constitución Política de tomar las acciones que sean necesarias para garantizar el libre tránsito. Debieron actuar desde la primera media hora en que se comenzaron a presentar los bloqueos”, dijo Lizano.

Por su parte, Alfredo Volio vicepresidente de la Cámara de Piñeros, indicó que independientemente de la situación que se esté presentando con sectores particulares, es viable que el Gobierno establezca los espacios de diálogo necesarios, pero considera que no puede anteponer los intereses de un grupo al bienestar de todo el país.

“El espacio y análisis tendrán que establecerlos, pero a nosotros nos preocupa la pérdida de empleo, la imagen del país, la seguridad jurídica. No puede ser que un pequeño grupo tenga secuestrado al país, por ello las autoridades tienen que hacer cumplimiento de la ley, tomar las decisiones que tengan que tomar y levantar los bloqueos”, dijo Volio.

Los empresarios aseguraron que no les interesaba opinar sobre la problemática de estos sectores, pero señalaron que si la solución es la renuncia de un ministro, éste debió hacerlo desde el principio.