Exministra de Economía Geannina Dinarte es la nueva titular de Trabajo

Jerarca sustituye al ministro que renunció tras el accidente mortal de un oficial motorizado; asegura priorizará esfuerzos por la formalidad del trabajo y por acercar al sector empresarial con los sindicatos.

La exministra de Economía Geannina Dinarte Romero asume desde hoy la cartera de uno de los sectores más sensibles en este momento en Costa Rica: Trabajo.

El presidente Carlos Alvarado juramentó hoy a Dinarte, viceministra de Economía primero y después titular de ese ministerio en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

En este año y medio fungía como directora de asesores de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Asamblea Legislativa, pero se alista ahora para sustituir en Trabajo a Steven Núñez, quien renunció el viernes después del accidente mortal de un oficial de Tránsito que lo escoltaba en camino a Limón.

Dinarte, máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), toma la responsabilidad del ministerio de Trabajo en momentos en que el desempleo casi alcanza el 12% de la población activa, una economía frenada, con crecimiento de la informalidad y presión sobre las condiciones laborales.

Llega con el propósito de mejorar por la formalidad de los trabajos, la inserción laboral y la intermediación. “El reto más importante es promover el diálogo social, es el camino correcto para estrechar lazos con el sector empresarial y sindical, ya que serán aliados fundamentales en mi gestión”, mencionó Dinarte mediante un comunicado de prensa distribuido por la Presidencia en la tarde de este jueves.

Añadió que continuará con el fortalecimiento de la Estrategia de Alianza para el Bilingüismo (ABI), la formación que permita mejorar el perfil de empleabilidad de las personas y aumentar la incorporación de más organizaciones en la Economía Social Solidaria, además de mejorar las condiciones para la población con discapacidad.

El presidente Alvarado tiene aún pendiente el nombramiento de un nuevo viceministro de Hacienda, después de que en este mismo fin de semana se confirmara la salida de Nogui Acosta, por cuestionamientos derivados de la deuda de un negocio familiar con la seguridad social y con Hacienda. Acosta, sin embargo, está en funciones hasta el día 15 de octubre.