Exjefe de DIS, Mauricio Boraschi: ‘El decir del Palidejo es un sinsentido’

Alejandro Jiménez (Palidejo) dijo a ‘Diario Extra’ que había pagado «mucho, mucho dinero» a Mauricio Boraschi por información

«El decir del Palidejo es un sinsentido, porque dice que me pagaba a mí grandes cantidades de dinero para que yo le informara los pasos del bloque de búsqueda y el bloque de búsqueda dio con él efectiva y rápidamente y yo participé en su momento, con el apoyo de la inteligencia de Costa Rica, la inteligencia guatemalteca, colombiana y panameña y ahí está un delincuente más capturado y procesado».

Así respondió el exjefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y actual fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales, Mauricio Boraschi, sobre las declaraciones que el costarricense condenado por homicidio en Guatemala, Alejandro Jiménez González (alias Palidejo), brindó a Diario Extra en las que aseguró que pagaba «mucho, mucho dinero» a Boraschi a cambio de información.

«No me asombra, aunque así de sencillo, con una nota periodística como la que publica Extra, se juega con el honor de una persona, pero no me asombra, porque quienes hemos trabajado ya por muchos años en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado sabemos que precisamente es una de las estrategias que usan los delincuentes para tratar de ensuciar a las autoridades», contestó Boraschi en una entrevista telefónica con UNIVERSIDAD.

«El contenido de la publicación es absolutamente falso, el periodista tampoco hizo ningún trabajo por ver si lo que decía un delincuente condenado como este, un narcotraficante y homicida tiene razón de ser o no», reprochó el fiscal.

De acuerdo con el exjerarca de la DIS, en el 2011, cuando se dio el homicidio en Guatemala del cantante Facundo Cabral, a él lo contactó el entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y exfiscal general en Costa Rica, Francisco Dall’Anese para solicitarle colaboración.

«Coordinamos con autoridades panameñas y colombianas, y conformamos un equipo que trabajó en la búsqueda y captura de este delincuente. Y el trabajo fue muy efectivo, como podrán verlo, no solo fue detenido tiempo después de que acontecieron los hechos, sino que además esta persona está condenada y purgando pena por esos hechos», señaló Boraschi.

El funcionario judicial afirmó que nunca ha conocido personalmente a Jiménez.

«Con él nunca he tenido ninguna relación ni me interesa, no lo conozco, nunca lo he visto más que a nivel noticioso, con ocasión de los hechos delictivos en que se le ha involucrado y, también, en su momento, como presidente del ICD me tocó trabajar con los bienes de él una vez que fueron incautados, y estas noticias fueron públicas», añadió.

Boraschi consideró adecuado que, «por transparencia», la Fiscalía haya iniciado una investigación sobre esto, pero lamentó que se cuestione «su honorabilidad y trabajo».

«Pero estoy abierto a cualquier investigación, no tengo nada que ocultar, 25 años he hecho este trabajo y creo que mi trabajo habla por sí mismo», finalizó.

El ‘Palidejo’

El apodo “Palidejo” se dio a conocer públicamente durante el 2011 cuando el cantautor Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala. Las autoridades determinaron que se trató de un atentado contra el empresario Henry Fariñas (quien viajaba en un auto con Cabral) y que el autor intelectual era el costarricense Jiménez.

Desde entonces, se inició una búsqueda en varios países que culminó en marzo del 2012 con la captura en Colombia.

Paralelamente, las autoridades costarricenses dieron a conocer que Palidejo era investigado aquí en Costa Rica por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

En el 2016, Jiménez fue condenado en Guatemala a 50 años de prisión por el crimen de Cabral y actualmente se encuentra cumpliendo esa pena.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments