Estudio científico evaluará respuesta inmune del organismo al COVID-19

La investigación será realizada por la CCSS y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) con acompañamiento de entidades nacionales e internacionales y pretende darle seguimiento a 3.000 personas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) anunciaron este viernes por la mañana que evaluarán a través de un estudio científico la respuesta inmune del organismo frente a la infección producida por la COVID-19.

El proyecto denominado RESPIRA permitirá contar con información para dar respuesta a interrogantes que aún posee la comunidad internacional respecto al virus.

“Este será un estudio de impacto y referencia mundial que permitirá dar respuesta a muchas preguntas pendientes relacionadas con el virus que produce la covid-19 y que tendrá implicaciones en el campo de la atención de la pandemia muy importantes no solo para los recuperados sino para quienes se vayan a vacunar por esta enfermedad”, comentó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

El estudio contempla reclutar a tres mil voluntarios: mil que fueron diagnosticados con COVID-19 (una selección al azar a partir de listados de la CCSS y el Ministerio de Salud) y dos mil que no han sufrido la enfermedad. Según las autoridades se seleccionarán tanto niños como adultos, de la Gran Área Metropolitana, así como de las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

De acuerdo con el director científico de ACIB-FUNIN, Rolando Herrero, para determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles son los factores que determinan la respuesta, se tomará a los participantes del estudio una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

“Es un virus nuevo al cual la humanidad no estaba expuesta. El cuerpo humano no tiene defensas, nadie sabe cómo se defiende el cuerpo. Tampoco se sabe cuanto van a durar los anticuerpos”, aseguró Herrero.

“ Buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo, y lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse”, agregó.

El científico aclaró que este estudio es observacional y que no habrá intervención, pues solo se tomarán muestras. Además se siguen todas las reglas y regulaciones nacionales.

“En la mayoría de casos se les contactará por medio de una llamada. Una razón importante es que no tenga planeado salir del país en un período de 12 meses. Una vez que usted recibe la llamada, se ponen de acuerdo, y va a la clínica Caja, o se le toma la muestra en la casa”, mencionó.

Durante la conferencia de este viernes, el científico explicó que ya están listos para iniciar el estudio, el cual podría comenzar la próxima semana. Aseguró que los primeros resultados se podrían generar en los próximos ocho meses.  “Todas estas respuestas son urgentes. Toda la gente está tratando de obtener estas respuestas”.

El estudio RESPIRA cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos y del Instituto del Cáncer de Alemania, así como de la Fundación INCIENSA y el Ministerio de Salud costarricense.