Estudiantes se enfilan hacia Casa Presidencial en multitudinaria protesta contra represión policial

Manifestantes y policías se agredieron en disturbios del miércoles, tras bloqueos.

Una multitudinaria marcha de estudiantes, docentes, funcionarios y rectores de universidades públicas se enfila hacia Casa Presidencial en protesta por los actos de represión policial contra estudiantes y un periodista que se gestaron el miércoles por la noche las en cercanías a la Universidad de Costa Rica (UCR) y también dentro del campus universitario.

El grupo salió desde la UCR a las 9 a. m., encabezados por el rector de la institución, Henning Jensen, acompañado de los rectores de las universidades públicas, así como de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, quien ayer se manifestó contra el plan fiscal del Gobierno al que pertenece.

Bajo la consigna de la defensa de la autonomía universitaria, los manifestantes se dirigen a Presidencia para reclamar el uso desmedido de la fuerza por parte de oficiales de la Fuerza Públicas, tras una serie de enfrentamientos con ciudadanos. Esta situación provocó que los policías ingresaran a la universidad, en donde se reporta agresiones a estudiantes y vidrios quebrados.

La Ministra de la Condición de la Mujer manifestó mediante un video de su cuenta de Facebook que el proyecto fiscal es sesgado porque “se está obligando a unos sectores a socarse la faja mientras a otros más poderosos prácticamente no se les toca”. Foto: Luis Fernando Cascante.

Inclusive, en medio de la cobertura de los disturbios, el periodista de UNIVERSIDAD, Javier Córdoba fue agredido por un policía, mientras el reportero se identificaba como tal.

Ante los disturbios, el presidente Carlos Alvarado pidió disculpas al rector de la UCR y manifestó su apertura para investigar los hechos y sentar responsabilidades.

“La UCR está consternada por los actos de violencia” dijo Jensen.

Distintas consignas

La marcha hacia Casa Presidencial reunió a quienes están molestos por la entrada de policías al campus universitario así como a otros movimientos que se vieron reforzados por los actos de violencia.

Uno de esos movimientos es el que encabezan los partidos socialistas de la UCR así como el del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) en contra de la reforma fiscal y las iniciativas de ley de empleo público.

Entre cánticos contra la represión, las políticas “neoliberales” y el “combo fiscal”, una diversidad de consignas adornadas con pañuelos morados, banderas LGBTI y pancartas, paraliza el tráfico en las zonas de San Pedro y Zapote.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/estudiantes-se-enfilan-hacia-casa-presidencial-en-multitudinaria-protesta-contra-represion-policial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments