Universitarias

Especialistas de la UCR buscan crear pruebas de detección para pacientes asintomáticos que tuvieron COVID-19

Según la información dada a conocer por la Universidad de Costa Rica, estas pruebas ayudarían a descubrir a posibles individuos inmunes y que el Ministerio de Salud tenga información para valorar las medidas de restricción.

Un grupo de científicos de la Facultad de Microbiología y del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (Inifar-UCR) buscan crear una prueba para detectar a pacientes asintomáticos que sufrieron COVID-19.

Según la información dada a conocer por la Universidad de Costa Rica (UCR), estas pruebas ayudarían a descubrir a posibles individuos inmunes y que el Ministerio de Salud tenga información para valorar las medidas de restricción.

“Será información muy valiosa para el Ministerio de Salud. Por ejemplo, el saber cuántas personas experimentaron la enfermedad sin darse cuenta y generaron anticuerpos, podría ayudar a flexibilizar medidas de restricción porque el peligro de volver a contraer la enfermedad disminuye”, aclaró el director del Inifar-UCR, German Madrigal.

La evidencia científica señala que los individuos ya recuperados de una enfermedad viral son personas con bajo riesgo de reinfección; sin embargo, esto aún no está claro con el SARS-COV-2. Según la UCR, al descubrir individuos asintomáticos recuperados del COVID-19, también se podrá analizar el comportamiento del virus a largo plazo.

“Es necesario mapear a las personas asintomáticas y los que superaron el virus sin saberlo, porque aún sabemos muy poco del SARS-COV-2. El identificar gente que ya se recuperó ayuda tener control de algunas poblaciones, como del personal médico”, destacó el biólogo molecular e investigador del Inifar-UCR, Ismael Segura.

Las pruebas se desarrollarán dependiendo de los resultados de la investigación. De acuerdo con Segura, los estudios apenas empiezan y el objetivo es que sirvan para concretar la iniciativa en el ámbito clínico.

“En esta etapa inicial estamos identificando cuál es el mejor método de detección a través de anticuerpos para el COVID-19. Una vez que hallamos determinado el método, vamos a intentar movernos a una etapa de desarrollo para aplicarlo a nivel clínico. Pero, por el momento, la etapa inicial es meramente exploratoria”, aseveró Segura.

Si los resultados son positivos, la idea de los científicos es generar soluciones viables en términos económicos para el sistema de salud costarricense.

En total participan cuatro especialistas de la UCR y se espera que el proceso de investigación tenga sus primeros resultados en los próximos siete meses.

Sobre la prueba

Esta prueba se realizará mediante muestras de sangre. Se estima que entre dos a tres horas se podrían identificar a recuperados del COVID-19 que estuvieron en contacto con el virus pero no presentaron síntomas.

La idea de esta prueba serológica (sanguínea) es ser complementaria a las pruebas de PCR empleadas en el país para detectar a pacientes con síntomas de COVID-19; es decir, pretende ser aliada en el diagnóstico.

“La PCR es un método que detecta la información genética cuando el virus está activo en la persona. Por lo general, esta prueba solo se aplica a pacientes sospechosos con un evidente cuadro de síntomas. Esto último quiere decir que los asintomáticos (personas sin síntomas) podrían no estar siendo contemplados”, explicó Madrigal.

Prueba se aplica en otros países

Actualmente, países como Alemania y los Estados Unidos están llevando a cabo este tipo de pruebas serológicas. Según un artículo publicado en Science, en esos territorios y en los Países Bajos se encontró que entre el 2% y el 30% de ciertas poblaciones ya han sido infectadas con el virus.

Según la UCR, estos números implican que los casos confirmados por PCR son una fracción menor de la cantidad real de personas infectadas.

“Las pruebas serológicas han sido criticadas porque muchas, por intentar salir rápido al mercado, no tienen la suficiente robustez y dan muchos falsos negativos. La sensibilidad y la especificidad no son las mejores. Además, hay que diferenciar las pruebas de detección rápidas y las ELISA. Las ELISA son pruebas más robustas pero aún pueden dar errores. Nosotros queremos un producto que cumpla con todos los estándares de calidad”, destacó la viróloga de la Facultad de Microbiología de la UCR, Eugenia Corrales.

Por otra parte, la Food and Drug Administration (FDA) señala que la prueba de detección de anticuerpos debe considerarse como tan solo una ayuda.

“Aún no se pretende que la prueba sea utilizada en el ambiente clínico de diagnóstico hospitalario. Por eso, se pretende que se utilice como una herramienta accesoria en la investigación y, si brinda buenas resultados, ya se pensará en el siguiente paso”, explicó Corrales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido